Poduje sube la apuesta: inscribe su candidatura como independiente por Viña del Mar y pone en jaque a la derecha

Iván Poduje. Foto: Andrés Pérez

El arquitecto busca medirse contra la carta del oficialismo, la alcaldesa Macarena Ripamonti, en las elecciones de octubre de este año. Aunque estuvo en conversaciones con Chile Vamos, decidió competir por fuera ante la falta de respuestas concretas desde esos partidos. En la UDI apuntan a la indefinición de RN. "Creo tener las capacidades para recuperar Viña", aseguró Poduje.


“Bienvenido (a) Iván Slavko Poduje Capdeville, informamos que con fecha 19 de mayo de 2024 siendo las 00.00 hrs., hemos habilitado la siguiente postulación independiente para efecto de recibir patrocinios web”.

Esa fue la confirmación, a través de Servel, que le llegó al ahora candidato independiente a la alcaldía de Viña del Mar. De esta manera, el diseño en el que ha insistido la derecha de ir con un sólo candidato a disputar la elección municipal, se vuelve a complicar.

Al arquitecto ahora le resta juntar las firmas y tiene que llegar al número de 653 para hacer efectiva su postulación, la que pone en jaque al sector.

Incluso, la propia figura presidencial de la derecha, la alcaldesa Evelyn Matthei, arremetió con aquellas figuras que quieran ir de manera independiente a las elecciones. “Nadie controla a estos llaneros solitario que van por fuera, con mil firmas listo, son candidatos”, afirmó en un foro de la Universidad del Desarrollo en abril pasado.

Además del documento de confirmación de la inscripción, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, se encargó de hacer pública la decisión de Poduje de juntar firmas.

En Tolerancia Cero, la timonel de Demócratas aseguró que “Amarillos había conversado con un candidato en Viña del Mar y se pusieron de cabeza que tenía que ser de ellos (Chile Vamos) y al final entiendo que Iván Poduje empezó a juntar firmas para ser candidato”.

Fuentes del partido, transmiten que la directiva de la tienda tomó conocimiento de la candidatura independiente al momento en que fue inscrita y que estaban disponibles a apoyarlo bajo la fórmula del pacto que electoral que tienen con Amarillos.

Consultado por La Tercera, Poduje sostuvo que no bajará su candidatura y que competirá como independiente. “Creo tener las capacidades para recuperar Viña. Conozco muy bien la ciudad, Su plan y las siete hermanas. Que sean los vecinos de Viña quienes elijan a su alcalde. No los partidos ni los caciques locales”, aseguró, calificando a Chile Vamos de “distante y alejado de los problemas de Viña y sus habitantes”.

Conocedores de las conversaciones que se han sostenido con Poduje, aseguran que el nudo está radicado en RN y la UDI. En ese marco, agregan las mismas fuentes, es que el arquitecto contaba con el “apoyo expreso” de la UDI, Amarillos y Demócratas y que Evópoli y el Partido Republicano “están más bien a la expectativa de cómo se resuelve el asunto”.

“La UDI y RN tienen que contenerlo”, transmiten conocedores de las tratativas.

Desde la UDI, en tanto, apuntan a la tienda de Antonio Varas, pues desde el gremialismo remarcan que bajaron a tres nombres de sus filas para apoyar a Poduje y que RN aún no hace lo propio con su carta, el concejal de la comuna, Carlos Williams.

Consultada la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, por esas conversaciones con RN, aseguró que lo hemos planteado en el comité electoral de Chile Vamos en varias ocasiones y si bien respetamos los tiempos de RN debiéramos resolverlo rápidamente”.

En cuanto al respaldo a Poduje, la dirigenta complementó: “Él sabe que cuenta con la incondicionalidad de la UDI, queremos ser consecuentes con los hemos dicho siempre, los mejores candidatos para derrotar a la izquierda e Iván Poduje es el mejor nombre desde su independencia”.

En la UDI, además, aseguran que han habido conversaciones “todos los días” con RN para intentar convencer a este último partido de que pueda desahuciar a Williams, pero que han tenido más dificultades de las esperadas en esa gestión.

En RN, por su parte, defienden el “derecho” de tener candidato propio y que puedan medir a ambos contendores. De hecho, según fuentes del partido, las encuestas que manejan internamente muestran que Williams tiene una leve ventaja por sobre Poduje y que el “gran respaldo” que tiene el arquitecto al interior de la coalición es en la UDI.

Consultado a la directiva que encabeza el senador Rodrigo Galilea, prefirieron no referirse al tema.

Fuentes de Amarillos, en tanto, aseguran que siguen disponibles para respaldarlo como candidato.

Desde el entorno de Poduje, por otro lado, transmiten que “sigue firme” en su decisión de reunir las firmas para postular de manera independiente al sillón municipal de Viña del Mar, y que “últimamente” no ha sostenido conversaciones con los partidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.