Nuevo fast track legislativo de seguridad: Ejecutivo y Parlamento acuerdan 32 proyectos divididos en tres etapas

Nuevo fast track legislativo de seguridad: Ejecutivo y Parlamento acuerdan 32 proyectos divididos en tres etapas.

Entre las iniciativas está la Ley Antiterrorista, protección de infraestructura crítica y régimen carcelario especial para internos de alta peligrosidad vinculados al crimen organizado.


Este lunes, el gobierno se reunió en La Moneda con los representantes de las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado para definir la lista de proyectos del nuevo fast track legislativo en materia de seguridad.

En la reunión participaron por el Ejecutivo los ministros del Interior, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. En tanto, en representación de la Cámaras asistieron sus presidentes, José García Ruminot (Senado) y Karol Cariola (Cámara de Diputados).

En total, el gobierno y el Parlamento acordaron 32 proyectos sobre seguridad pública, económica y social. De ellos, siete corresponden al fast track anterior.

La legislación de las iniciativas está proyectada en tres etapas: la primera antes de que finalice 2024, la segunda para marzo de 2025 y una tercera para mayo de ese mismo año.

En un punto de prensa para entregar detalles del nuevo fast track, Tohá señaló: “La experiencia del año pasado nos permitió aprender que no solo hay que tener una meta final, sino que metas intermedias de cuándo los proyectos se van a despachar en cada comisión”.

Ley Antiterrorista e infraestructura crítica

Respecto a algunos de los proyectos que incluye el acuerdo, la secretaria de Estado detalló que está incluida la Ley Antiterrorista, la protección de infraestructura crítica y uno de régimen carcelario especial para internos de alta peligrosidad vinculados al crimen organizado.

Pero además uno contra los narcofunerales, identificación biométrica de pasajeros del transporte aéreo, la Fiscalía Supraterritorial y otro sobre la carrera funcionaria de Carabineros.

“Además, hay un proyecto que no está en la lista de estos 32, que es el proyecto que penaliza como delito el ingreso irregular, que es la de la ley de la policía. No va a estar en esta lista, pero hay un compromiso que el Ejecutivo tomó respecto de ese proyecto, que está en segundo trámite en el Senado. Nosotros vamos a presentar una indicación para buscar construir una solución de acuerdo para el mismo problema que ese proyecto busca resolver, tratando de construir un acuerdo más amplio para enfrentar ese problema y lograr de esa manera que ese proyecto se pueda tramitar y dé buenos resultados para el objetivo que se busca”, recalcó la titular de Interior.

De acuerdo a Tohá, lo que se hizo con las mesas de las Cámaras “es un compromiso de 32 proyectos que van a ser priorizados con plazos explícitos de despacho del Parlamento, con participación del Ejecutivo a través de urgencias y también indicaciones”.

“Como Ejecutivo estamos muy satisfechos del avance, muy agradecidos de los presidentes de ambas Cámaras, del trabajo que ellos han hecho con los distintos comités, del esfuerzo de sumar iniciativas de distintos parlamentarios, de la flexibilidad de todos los sectores para ir construyendo este acuerdo, pero sabemos que hay muchos proyectos más”, dijo.

García Ruminot, en tanto, planteó que “asumimos junto con el Ejecutivo nuestra voluntad y nuestra decisión de poner celeridad a esta agenda. ¿Significa que estamos de acuerdo en todos los proyectos? No. ¿Significa que estamos de acuerdo en el detalle de cada uno de los proyectos? No. Significa que entendemos perfectamente que la ciudadanía hoy día lo que pide, sobre todo respecto de seguridad, acuerdos, que le entreguemos al Estado mayores capacidades para poder hacer frente a la delincuencia, hacer frente al narcotráfico, hacer frente al terrorismo, hacer frente al crimen organizado”.

Y luego agregó: “Hoy volvemos a expresar esa voluntad de continuar trabajando, por supuesto, con los presidentes de las respectivas comisiones, en nuestro caso como Senado, con las senadoras, con los senadores, para que podamos tener estos instrumentos jurídicos”.

Cariola, por su parte, dijo que este trabajo común “básicamente lo que busca es establecer una ruta trabajo en un plazo determinado. Tal como lo ha dicho el presidente del Senado, nosotros no podemos comprometer la votación de cada una de las bancadas ni de los parlamentarios en particular. Cada bancada, cada parlamentario o parlamentaria tiene el derecho por sí mismo de expresar su posición en cada uno de los proyectos de ley que aquí están concordados”.

Así mismo, valoró y agradeció que el gobierno “haya recogido muchas de estas mociones parlamentarias que han sido iniciativas de las y los parlamentarios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.