Siches propone sesión con el Gobierno, parlamentarios y partidos “abierta a la ciudadanía” para evaluar comicios de abril: “Lo más probable es que si la situación sigue igual, la recomendación sanitaria va a ser posponer”

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La presidenta del Colmed, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, participaron en una sesión especial del Senado para evaluar la pandemia. En una entrevista previa aseguró que "si la red sanitaria está absolutamente colapsada y las cifras siguen en aumento, independientemente de si hay un quiebre de la curva, igual vamos a tensionar a tal nivel que la red que se va a requerir poder evaluar su suspensión. Lo más probable es que si la situación sigue igual, la recomendación sanitaria va a ser posponer (los comicios)". El jefe de Salud, en tanto, sostuvo que están "dispuestos a dialogar" y que “nada está escrito en piedra”.


Fue en el marco de la sesión especial que citó el Senado para analizar la evolución de la pandemia por el coronavirus -y en la que el ministro de Salud, Enrique Paris y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, contrastaron sus miradas sobre el avance del Covid-19- que el Colmed, a través de su máxima representante, presentó oficialmente una propuesta para evaluar la pertinencia de la realización de las elecciones del 10 y 11 de abril, en línea con un documento que ya habían enviado el martes a la Mesa Social Covid.

Ese día, el Colegio Médico entregó una minuta -que dio a conocer La Tercera- en la que junto con asegurar que el país enfrenta un escenario de extrema gravedad, con un aumento sustantivo de casos en las últimas semanas y una ocupación de camas UCI superior al 95% a nivel nacional, pedían priorizar los aspectos sanitarios en las definiciones del Plan Paso a Paso -tanto en los indicadores de avance y retroceso, como en la coherencia de las limitaciones progresivas que establezca cada etapa, según riesgo de contagio- y abordaban la realización de las elecciones, que coincidirán con un complejo cuadro de contagios.

Al respecto, plantearon en ese texto que la realización de los comicios -en los que se elegirán convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales-debería evaluarse el lunes 29 de marzo según las condiciones epidemiológicas y de la red sanitaria. Para ello, instaron al gobierno a citar a todos los partidos políticos y -en una presentación abierta a la ciudadanía- se entregaran los antecedentes sanitarios.

Un tema que volvió a instalar hoy Siches en el Senado al plantear que, “en torno a las próximas elecciones, consideramos que la próxima semana, 29 de marzo, hay que hacer una sesión abierta a la ciudadanía con los presidentes de partidos políticos, donde quizás el Senado, el Ejecutivo, la Cámara (de Diputados) pueda dar una discusión de las condiciones epidemiológicas”.

Previamente, -en entrevista con Chilevisión- Siches incluso había hecho un diagnóstico sobre el escenario para las dos jornadas electorales, planteando que si se mantiene el cuadro actual, “la recomendación sanitaria va a ser posponer (los comicios)”.

“Hoy vamos a presentar en el Senado, le vamos a proponer a los senadores, que este 29 de marzo, ideal podamos presentar los antecedentes epidemiológicos en ese momento y las proyecciones que se hacen, hacia dónde va a avanzar nuestro país en los próximos días. Desde nuestra perspectiva, si la red sanitaria está absolutamente colapsada y las cifras siguen en aumento, independientemente de si hay un quiebre de la curva, igual vamos a tensionar a tal nivel que la red, que se va a requerir poder evaluar su suspensión. Lo más probable es que si la situación sigue igual, la recomendación sanitaria va a ser posponer”, dijo en el matinal de ese canal.

Paris: “Nada está escrito en piedra”

Luego de la sesión y consultado al respecto, el ministro Paris abordó la materia asegurando: “creo que el tema de las elecciones, ya lo he dicho varias veces, tiene que ser estudiado por los partidos políticos, por el Servel, por el Ejecutivo también, y obviamente el Presidente contará con mi opinión. Yo no voy a dar públicamente la opinión que le doy al Presidente o la opinión del grupo de expertos con el que nos reunimos todas las semanas en ese sentido (...) Hay que estar atento a lo que ocurra, pero la mayoría de la gente que ha sido consultada del ámbito político, prefiere mantener las fechas actuales de las elecciones. Sin embargo, nada está escrito en piedra y estamos dispuestos a escuchar y dialogar y a tomar las decisiones en base a la evidencia, a los números, a lo que vemos publicado y recibimos día a día con nuestros expertos”.

Agregó que “nosotros nos reunimos los jueves y los lunes. Si nos tenemos que reunir antes, nos reuniremos antes. Creo que el lunes próximo sí vamos a discutir ese tema con mucha intensidad”.

Junto con la incógnita que se ha generado en torno a las elecciones, la sesión en la Cámara Alta estuvo marcada también por el primer “encuentro” entre Paris y Siches luego de las polémicas declaraciones que la doctora emitió en el podcast “La Cosa Nostra” -palabras por las que pidió ayer disculpas públicas a través de un comunicado- donde calificó de “nefasto” al actual equipo de gobierno en lo vinculado a su relación con la entidad gremial. “Nosotros ahora con todo lo que ha pasado en la pandemia estamos pero en guerra campal con el gobierno, porque los gallos, además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial. O sea, yo tengo que hacer mi pega (...)”, fue una de las frases que emitió ese día. Aunque Siches participó este miércoles de forma telemática, en el encuentro con los senadores la presidenta del Colmed y Paris enfrentaron sus visiones sobre la pandemia.

En un punto de prensa posterior, en tanto, el ministro de Salud afirmó que “hemos cometido errores y los reconozco, y hemos cometido errores que a lo mejor han causado dolor en muchas familias y les pido perdón. Pero hemos hecho todo lo posible por hacer las cosas de la mejor manera posible”.

Mesa social

En la víspera, La Tercera había dado a conocer la visión de tres miembros del panel de expertos -María Teresa Valenzuela, Álvaro Erazo y Gonzalo Valdivia-, sobre la elección de abril. Aunque advirtieron que el escenario es distinto -mucho más complejo- al que se vivió para el plebiscito del 25 de octubre, plantearon que las cifras de contagios que se reporten de aquí al viernes serán claves para resolver la factibilidad sanitaria del proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.