Izkia Siches ofrece disculpas tras polémica por declaraciones contra el gobierno: “Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La presidenta del Colegio Médico manifestó en una declaración pública que "las promesas incumplidas y la falta de atención a nuestros planteamientos pueden haberme llevado a desatender la forma de mis expresiones". El Colmed también presentó su última minuta en la Mesa Social Covid-19, donde califican el escenario por la pandemia como de "extrema gravedad", y que debido aumento en los casos de Pims, “se debe retrotraer la indicación de clases presenciales en contexto de alta circulación viral (5%) de alta positividad y en Fases 1 y 2".




A través de una declaración colgada en sus redes sociales, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, enfrentó este martes las críticas que suscitaron sus dichos en el podcast La Cosa Nostra, donde cuestionó las políticas que ha tomado el gobierno para enfrentar la pandemia y donde además de apuntar contra el Segundo Piso de La Moneda y a “ingenieros que se las dan de epidemiólogos”, planteó que la Mesa Social que integra “no corta nada” y que el ministro de Salud, Enrique Paris, es un “buen soldado”.

“Yo personalmente la he pasado bien mal con este gobierno. Nosotros ahora con todo lo que ha pasado en la pandemia estamos pero en guerra campal con el gobierno, porque los gallos, además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial. O sea, yo tengo que hacer mi pega. Pero es que de verdad, el nivel de tapa… y yo les digo a mis colegas de derecha: ‘Oye, este es el peor gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile’”, fue una de las declaraciones que emitió ese día.

Las expresiones de la líder gremial generaron duros cuestionamientos. Sectores de Chile Vamos plantearon que debía abandonar la Mesa Social Covid-19, mientras el ministro Paris calificó como “palabras hirientes” las declaraciones. Desde la oposición, en tanto, llamaron a fijarse en el fondo.

Y hoy, frente a la situación, Siches ofreció disculpas por su “error en la elección de las palabras empleadas”, destacando que “las promesas incumplidas y la falta de atención a nuestros planteamientos puede habernos llevado a desatender la forma de mis expresiones”.

“Muchos han querido aprovechar esto como una oportunidad para escudarse en la forma para intentar horadar, sin decirlo, las cuestiones de fondo, sin embargo, las problemáticas que he planteado las venimos señalando de forma reiterada y se encuentra plenamente vigentes, y las seguiremos presentando en todas las instancias que corresponda, ya que representan nuestra profunda preocupación por el personal médico y, en definitiva, por la salud de todas y todos los habitantes de nuestro país”, dice en uno de los párrafos de la misiva.

A continuación agregó que “hoy es el momento de volver al foco, a lo que importa. Necesitamos mejorar el manejo sanitario de la pandemia, y entregar adecuadas soluciones materiales a quienes han visto afectadas sus fuentes de ingreso. Así mismo, es necesario que nos hagamos cargo de enorme repercusión que la pandemia ha tenido en la salud mental de los trabajadores de la salud, y en la ciudadanía en general. Esperamos solución a las legítimas demandas de la comunidad médica, la que sin duda seguirá entregando su mejor esfuerzo para atender a nuestros pacientes y acompañar a sus familias. Es por esta firme convicción que reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas. Si bien se emitieron en un contexto específico, debí haber tenido en cuenta que ellas serían juzgadas deprivadas de dicho contexto. Ofrezco mis disculpas a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos, concentrando a nuestro país en la forma sin entrar en el fondo, que es el gran problema que enfrentamos. Hoy más que nunca, es necesario enmendar el rumbo para salvar las vidas tenemos en riesgo”.

Al comienzo de la declaración Siches había indicado que “desde el inicio de la pandemia hemos trabajado con rigurosidad junto a un grupo de expertos para proponerle al país y a las autoridades de gobierno una serie de medidas. Lamentablemente, aunque muchas de ellas son de amplio consenso, éstas no han sido consideradas”.

Propuestas Mesa Social Covid

Durante esta jornada, además, el Colegio Médico presentó su última minuta en la Mesa Social Covid-19 en la que aseguraron que el país enfrenta un escenario de extrema gravedad, con un aumento sustantivo de casos en las últimas semanas y una ocupación de camas UCI superior al 95% a nivel nacional.

En el documento plantean que “mucho se habla del eventual colapso de la red asistencial y de lo cerca que estamos de que esto ocurra, sin embargo actualmente ya hemos sido superados, pues el nivel de ocupación no permite los cuidados con mínima calidad y oportunidad. La última cama se está manifestando en muchos establecimientos asistenciales, bajo muchas formas, dependiendo de cómo se defina esa última cama”.

En este contexto es que propusieron a la instancia -entre otras cosas- priorizar los aspectos sanitarios en las definiciones del Plan Paso a Paso, tanto en los indicadores de avance y retroceso, como en la coherencia de las limitaciones progresivas que establezca cada etapa, según riesgo de contagio. “Hoy la cuarentena que se indica para casi todas las comunas de la RM, con contadas excepciones es recibida con desconfianza y recelo por parte de la ciudadanía, justamente porque no se ha logrado instalar un relato coherente respecto de las medidas más restrictivas”, puntualizaron.

En cuanto a las elecciones del 10 y 11 de abril, el Colmed sostuvo que su realización debe evaluarse el lunes 29 de marzo según las condiciones epidemiológicas y de la red sanitaria. Para esto, instaron al gobierno a citar a todos los partidos políticos y -en una presentación abierta a la ciudadanía- se entreguen los antecedentes sanitarios, asegurando que “como Colegio Médico de Chile estamos disponibles a participar en esa jornada”.

Sobre las clases presenciales, señalaron que debido aumento en los casos de Pims, “creemos que se debe retrotraer la indicación de clases presenciales en contexto de alta circulación viral (>5%) de alta positividad y en Fases 1 y 2. Llevamos a la fecha 2 cuadros graves con resultado de muerte. Se debe seguir trabajando con las comunidades educativas para lograr un retorno presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

En tanto, según informó La Tercera PM, será el oftalmólogo y vicepresidente del gremio, Patricio Meza, quien reemplace a Siches cuando la doctora inicie su periodo de prenatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.