Culto

TeOdioTeOdio, el grupo más visceral del rock chileno: “Somos una generación frustrada que se ha acostumbrado a perder”

Con un llamativo nombre y un disco igualmente arrojado y emocional, el grupo ha sido una de las revelaciones de la temporada. Estuvieron en Neutral y alistan su primer show importante en Sala Metrónomo. Antes, conversan con Culto sobre la sorpresiva recepción que han logrado y cómo su música ha conectado con una generación.

TeOdioTeOdio Foto: @javiajerap ED. @nicooco__-22.jpg

La referencia es tan oscura como su música. En una era de nombres propositivos para el Nuevo Rock Chileno, el del grupo TeOdioTeOdio es probablemente el más llamativo de todos. Y al escucharlos tocar, puede uno hacerse una idea.

Con su primer disco estrenado esta temporada con el imaginativo título Echaremos el cielo abajo a patadas, el grupo formado por estudiantes universitarios logró un rápido reconocimiento. Su música cruza un rock visceral, arrojado y sin estructura convencional de canción pop. Y en el lugar de canto en sentido tradicional, suenan narraciones de textos cargados de referencias literarias. Por ejemplo, en Lejos de México, con la llamativa letra: “Te regalaré un abismo, dijo ella/Pero de tan sutil manera que solo lo percibirás/Cuando hayan pasado muchos años”.

De hecho, desde allí viene el nombre del conjunto, con el que también titularon la extensa canción que cierra ese disco debut. “El nombre TeOdioTeOdio se lo escribe el poeta de la generación del 2000, Francisco Canguilhem, a Lautaro Edwards, que es uno de los varios poetas que citamos alrededor del álbum”, explica Pedro Krebs, guitarrista del grupo y estudiante de psicología. “Y medio que todo el concepto de la banda giró mucho en torno a la correspondencia de estos poetas, que está publicada en la Revista de Teología de la Católica de Valparaíso. El nombre de la banda es primero, y después la canción”.

Felipe Baraona, de TeOdioTeOdio. Foto: @javiajerap ED. @nicooco__-22.jpg

Por supuesto, como pasa con las palabras, las cosas pueden cambiar. “Esa canción TeOdioTeOdio por mucho tiempo se llamó Yo Contra Yo, por Pablo de Rokha, que es el poema con el cual está construida esa canción, la letra es de ese poema”, explica Felipe Baraona, habitualmente encargado de los recitados y estudiante de Derecho. “Hacia el final de la grabación del disco fue que decidimos cambiar el nombre por TeOdioTeOdio”.

El grupo es en realidad un sexteto. Una suerte de sonora de riffs y poesía integrada por Felipe Baraona, Francisco Ortúzar, Vicente González, Tomás Alvear, Pedro Krebs y Diego Álvarez. Debutaron en 2023 y han generado tal interés por su debut que acaban de presentarse en el Festival Neutral, junto a buenos nombres en ascenso del Nuevo Rock Chileno. Y por estos días, alistan su primera presentación importante, en la Sala Metrónomo, para este sábado 3 de octubre.

-¿Cómo se han tomado el interés que ha gatillado la propuesta del grupo?

Felipe: Obviamente hay vértigo con estas cosas que pasan rápido y explosivas. Yo creo que las redes sociales dan un escenario de repente momentáneo y muy intenso. Así que a veces con alegría, a veces con un poco de mareo, pero de que ha estado entretenido, lo ha estado. Así que feliz.

Pedro: Yo, sobre todo, con sorpresa. Como que siempre me acuerdo cuando partimos como banda y que éramos simplemente un grupo de amigos haciendo música, y música rara además para ese entonces, 2022, 2023 cuando empezamos a tocar. Y para mí es increíble ver todo el movimiento que se ha armado, no solo alrededor de nosotros, sino en todas estas bandas a nivel país. Y nada, con sorpresa y mucha gratitud.

-¿Y para sus familias? ¿Cómo se toman sus padres, sus hermanos el hecho de que estén logrando ese reconocimiento?

Pedro: Eso es muy chistoso porque, a propósito del nombre de la banda que se llama TeOdioTeOdio, es como una experiencia en común con las abuelas de la banda, las mamás, las tías, como: “¡Ay, ese nombre tan odioso! ¿Por qué tanto odio?”. Al menos hablo por mí, yo estoy en otros proyectos, entonces mi familia era como: “Ah, TeOdio, es el que menos me gusta de los proyectos, pero bacán”. Porque también es ruidoso, igual es raro. Entiendo que a los adultos no les gusta tanto, entonces quizás para mí siempre era como mi proyecto de pasión, en el que me juntaba con mis amigos a meter ruido. Y que tanta gente conecte con eso es increíble, una sorpresa y mucha felicidad.

Felipe: A mí no me compran, no me creen mucho en este cuento de la banda, pero sinceramente me han apoyado siempre, como me apoya mi familia en todo lo que hago. Al ser mi familia gente que es totalmente ajena al mundo musical, quizás también ha sido curioso eso de empezar a explicarles que nos está yendo un poco mejor, que estamos haciendo música que a la gente le gusta. Creo que eso fue lo más complicado de explicarle a mis papás, que a la gente le gusta la música que hacemos; en verdad no me compraban, no me creían. De hecho, ahora para nuestro lanzamiento en Metrónomo va a ser la primera vez que me va a ir a ver mi familia a tocar. Sí, después de varios años.

TeOdioTeOdio en Festival Neutral Foto: @javiajerap ED. @nicooco__-22.jpg

-En sus presentaciones, como la de Neutral, hacen algunos cambios en los textos y en la música. ¿Qué lugar tiene la improvisación en su propuesta?

Felipe: Yo creo que en la creación de las canciones siempre tuvo ese factor de improvisación, en gran parte porque yo no soy muy músico, soy más cercano a la literatura que a la música. Entonces nos veníamos a encontrar dentro de los ensayos en las creaciones y el cúmulo de influencias que traían los músicos y yo por mi parte. Pero claro, una vez que grabamos las canciones y están subidas a Spotify, se limita un poco esto de la improvisación, quizás a favor de la precisión. Aunque, de todas formas, yo creo que para no aburrirnos de nuestras propias canciones siempre intentamos hacer al menos un guiño distinto cada vez que las tocamos. Meter letritas pequeñas, hacer interludios, tener invitados. Siempre intentamos meter algún factor de novedad para que este matrimonio que adquirimos con nuestras canciones no se vuelva tan tedioso.

Pedro: Me gustaría decir que la improvisación tiene algo novedoso de quizás explorar más, pero creo que tiene que ver mucho con el amateurismo con el que nos enfrentamos a la música como banda. Creo que la única vez en que nos hemos propuesto armar estructuras en nuestras canciones fue precisamente al entrar a grabar al estudio. Las primeras tocatas desde que grabamos todo salía derechito, perfecto, y en la medida que ha pasado el tiempo se nos van olvidando las canciones, las estructuras cambian. Entonces creo que tiene un poco de seguir el espíritu orgánico con el que siempre hemos compuesto y tratar que las canciones que están grabadas no tengan que ser sí o sí cuadradas de una forma como están en plataformas, sino que como salgan en el momento. Siempre nos estamos mirando, respondiendo a lo que hace cada instrumento y van saliendo. Yo creo que tiene un poco más que ver con eso.

-Hoy en el Nuevo Rock Chileno, los grupos como ustedes están tendiendo a proponer algo intenso, emocional. ¿Por qué la gente joven está conectando con esto?

Felipe: Bueno, a nosotros también nos sorprende. Se ha hablado mucho de que hay una búsqueda de expresión y de desahogo después de haber estado encerrados y alejados de nuestras comunidades durante la situación que fue la pandemia. Se habla mucho de que nuestra generación, la generación Z, es una generación frustrada que se enfrenta a tasas de desempleo abismales. Una generación frustrada porque se ha acostumbrado a perder por todos lados, y principalmente en los últimos años en lo político. Y yo creo que en la música no hay muchas formas de perder. Al no ser una cuestión competitiva, esta sensación de poder formar parte de una comunidad y no tener que buscar el éxito, palabra tan manoseada, yo creo que le gusta a esta generación. Sentir que no tiene que ser un “winner”, no tener que ganar. Algo de desesperación tienen estos gritos, yo creo.

Pedro: Y sumando también el contexto que vivimos en nuestra juventud es clara: la pandemia, después del estallido, de un proceso constitucional fallido. Así que es algo que sigue siendo frustrante para quienes queremos un Chile más justo. Y yo creo que tiene mucho de ser un canal de expresión.

TeOdioTeOdio se presentará en Sala Metrónomo el próximo sábado 3 de octubre. Las entradas las pueden adquirir por el sistema Passline.

Lee también:

Más sobre:MúsicaTeOdioTeOdioNuevo Rock ChilenoNeutral 2026Echaremos el cielo abajo a patadasConciertosPablo de RokhaMúsica Culto

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE