Por Joaquín BarrientosDiputada Hube (UDI) critica interpelación al canciller y señala que fue “pobre, precaria, en ciertos momentos hasta medio penosa”
El ministro Francisco Pérez Mackenna asistió el lunes a la Cámara de Diputados para responder el cuestionario de Nelson Venegas (PS), en una instancia que por poco más de una hora abordó temas como la adhesión de Chile al Escudo de las Américas y la soberanía del Estrecho de Magallanes.
“Fue una interpelación yo diría pobre, precaria, en ciertos momentos hasta media penosa”. Esa fue la opinión que dejó a la diputada Constanza Hube (UDI) el cuestionario al canciller Francisco Pérez Mackenna desarrollado el lunes en la Cámara de Diputados.
Y es que por algo más de una hora, el diputado Nelson Venegas (PS) realizó una serie de consultas al jefe de la diplomacia chilena, en una instancia que abordó principalmente la relación de Chile con Argentina y Estados Unidos, la adhesión al Escudo de las Américas y la soberanía sobre el Estrecho de Magallanes.
Consultada por su opinión sobre la interpelación en Desde la Redacción de La Tercera, la parlamentaria consideró que finalmente que la Cámara de Diputados quedó “mal parada” tras el uso de esta opción.
“Normalmente la fiscalización busca que el interpelado, verdad, el ministro conteste preguntas, no comentarios. Y yo la verdad es que lo que vi ayer fue una seguidilla de comentarios, de acusaciones, además, en un tono, yo diría, con respecto a los jefes de estado, bien poco, bien paupérrimo”, criticó Hube.
Respecto a las críticas por parte del a oposición, que consideró que el canciller no entregó respuestas claras en temas como el Escudo de las Américas, la exconstituyente discrepa ante esa lectura.
“Hay muchas cosas que el canciller no podía contestar ayer, pero yo creo que con respecto a la declaración del Escudo de las Américas, me pareció que fue bastante claro (...) Es una declaración conjunta de los Estados, lo dijo así también el canciller, dijo que acá no se había firmado nada. de hecho, para firmar algo dice, necesito un lápiz y un papel. Es una declaración conjunta que no obliga, a diferencia de un tratado”, señaló sobre este tema.
La diputada también considera que resultaba necesario que Chile se sumara a esta declaración conjunta, ya que finalmente el país tenía que decidir si participaba “en un esfuerzo conjunto o se aísla”.
“La decisión es nos aislamos para enfrentar el crimen organizado o nos sumamos. Y yo por lo menos creo que la decisión fue correcta en términos de sumarse, porque me parece que la alternativa también, pues esta cuestión es súper fácil de decir, no nos sumemos, ok, se suma Perú, Argentina y Bolivia ¿No nos sumamos, nos aislamos, así enfrentamos el crimen organizado? Yo por lo menos creo que fue correcta en ese sentido la decisión", enfatizó.
Elecciones internas de la UDI
La parlamentaria también abordó la situación en la interna de las próximas elecciones de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Y es que por el momento todavía se mantiene la idea de una lista de unidad encabezada por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri, y Pablo Longueira como secretario general.
Sin embargo, hace casi un mes atrás, la actual secretaria general del partido, María José Hoffmann, criticó la opción de esta dupla y levantó la opción de Hube al señalar que “estaba disponible” para un posible segunda lista.
Consultada respecto a Alessandri y Longueira, Hube reiteró sus críticas y enfatizó que “no era una buena dupla” para dirigir a la UDI. Aunque destacó el rol que ha tenido Longueira en la historia de la colectividad, señaló: “No me parece una forma de hacer política en el cual se pretende excluir más que incluir”.
Respecto a la opción de encabezar una segunda lista, la diputada no lo confirmó, pero tampoco descartó la opción.
“Hoy día, en el fondo, estamos haciendo otro trabajo. Hoy día no estamos inscribiendo ninguna lista, hoy día no estamos proponiendo ningún nombre, porque yo creo que esta cuestión no pasa por las personas, pasa por la idea y creo que pasa por los proyectos políticos. Y en eso estamos trabajando”, señaló.
Para concluir sobre encabezar una segunda lista: “No lo descarto”.
Revisa la entrevista completa acá:
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE
















