Este miércoles la avanzada del expresidente Sebastián Piñera llegó hasta el Congreso en Santiago para preparar la visita del exmandatario al Consejo Constitucional. La comisión de Sistema político le extendió invitación a los cuatro expresidentes para que asistan a la instancia para exponer su visión sobre las normas que está debatiendo la instancia y que se vinculan con los artículos sobre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y otras materias.

La idea provino del presidente de la comisión, Edmundo Eluchans (UDI). Fuentes de la instancia comentan que ante la iniciativa ningún consejero manifestó reparos. Así fue como la secretaría de esa comisión extendió la invitación a los expresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Piñera.

El único confirmado hasta el momento es Piñera quien llegará el lunes a las 10:30. Sus equipos hoy hicieron reconocimiento del lugar y coordinaron los detalles. Aún no está definido si su exposición se hará en la sala donde sesiona la comisión y si lo expanden para tener una instancia especial en el hemiciclo de la Cámara en Santiago. Esto, debido al interés que podría despertar en consejeros de otras comisiones que quisiera asistir de forma especial para escuchar su intervención y hacerle preguntas.

Esta sería la primera vez que Piñera participaría en un órgano redactor. En el proceso pasado, la Convención Constitucional -que era controlada por una mayoría de convencionales de izquierda o independientes- no tuvo buena relación con el entonces Mandatario, quien no participó de la instalación del organismo ni tampoco asistió a exponer su visión sobre las modificaciones que necesita el sistema político.

La secretaría está a la espera de la respuesta de los otros exmandatarios, quienes habrían transmitido su disposición a asistir, pero estarían viendo sus agendas debido a que algunos no se encuentran en Chile. El martes podría concretarse la exposición de Lagos, pero aún no está confirmada.