El Pleno de la Convención Constitucional ratificó esta jornada la propuesta de integración transitoria del la Secretaría Técnica del órgano encargado de redactar una nueva Constitución.

Así por 117 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, los convencionales ratificaron los nombres sugeridos por la mesa directiva para ser parte de dicha instancia.

De esta manera integrarán la citada Secretaría, Virginie Lousieau, licenciada en Ciencias Económicas, Bibliotecóloga, y cuenta con una maestría en Economía del Desarrollo. Se ha desempeñado como referencista especializada y documentalista en la Biblioteca del Congreso Nacional desde 1990.

También estará Rodrigo Bermúdez Soto, quien es licenciado en Ciencias Jurídicas, doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor universitario. Ha ejercido como investigador del área Asesoría Técnica Parlamentaria (2006-2014), coordinador sección de difusión de contenidos legislativos (2014-2018) y fiscal de la BCN (2018 hasta julio de 2021).

A ellos se suma Pablo Rubio Apiolaza, quien es licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía, profesor de estado en Historia y Geografía, doctor en Historia Contemporánea y postdoctorado en Historia. Y actualmente cumple roles en el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Finalmente, la última persona que integrará esta instancia es Guillermo Fernández Lores, quien es sociólogo y magister en Desarrollo Urbano. Y en la actualidad ejerce como Investigador del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional (2007-2021).

Según lo aprobado por el Pleno en su reglamento general las funciones de la Secretaría Técnica son el prestar asesoría técnica a las y los miembros y órganos de la Convención para el desempeño de sus funciones; ejecutar las instrucciones que le imparta la Mesa Directiva, o alguna o alguno de sus miembros a través de la presidencia, así como los acuerdos que adopte el Pleno, si procede; el informar a la mesa directiva de la Convención cuando observare posibles incoherencias, incongruencias o errores formales manifiestos en el trabajo de las diversas comisiones que este Reglamento establezca”.

También deben velar por “proponer un cronograma de trabajo de la Convención a la mesa directiva y, una vez aprobado por el Pleno, informar su nivel de cumplimiento y proponer modificaciones para su ratificación en estas mismas instancias; también deben proponer normas de funcionamiento de la Secretaría Técnica, incluyendo los procedimientos y funciones de su personal, para que sea aprobado por la Mesa Directiva; y finalmente, cumplir las demás tareas que establezca el reglamento o el Pleno de la Convención”.