A dos días del cambio de Argentina –en que Alberto Fernández dejará oficialmente la Presidencia y asumirá el libertario Javier Milei– desde La Moneda anunciaron que el Presidente Gabriel Boric viajará a la ceremonia acompañado por algunos de sus ministros.

El Mandatario asistirá a la asunción de Milei en Buenos Aires junto al canciller, Alberto van Klaveren; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

La delegación junto al Presidente viajará al país vecino durante la tarde del sábado 9 de diciembre y retornarán a Chile luego de la ceremonia.

Además de los diferentes Mandatarios que confirmaron su presencia en la asunción de Milei, algunos desistieron de asistir, como es el caso de Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia respectivamente.

De acuerdo a lo precisado desde el área de comunicaciones de la Presidencia, la Transmisión de Mando Presidencial de Argentina se realizará en el Congreso trasandino y, posterior a eso, el Presidente Gabriel Boric y las demás delegaciones extranjeras e invitados especiales irán a la Casa Rosada para saludar al recién asumido mandatario argentino, Javier Milei.

Aunque a días de el resultado de las elecciones, Cancillería anunció que la asistencia de Boric a la ceremonia estaba en evaluación, la ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que “esa decisión está tomada, el Presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir”.

Asimismo, añadió que “esto es un estándar que el Presidente tiene para todos los casos, a nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no”.