Este lunes los líderes de la coalición opositora Convergencia Progresista, Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR) se reunieron después de meses sin tener un encuentro formal y coincidieron en que los resultados económicos que ha tenido Argentina fueron un factor determinante en la derrota que sufrió el actual mandatario, Mauricio Macri, contra la "dupla" que conforman Alberto Fernández y Cristina K en las elecciones primarias PASO celebradas el domingo en el país vecino.

El excanciller aseguró que la diferencia de 15 puntos entre Macri y Fernández parece difícil de revertir. "Las elecciones son (el domingo 27) en octubre, el tiempo es escaso para revertir la distancia. Sin embargo, todo es posible en política, pero se ve muy difícil".

En ese sentido, señaló que le preocupa que las tendencias de los mercados en el país transandino también golpee a Chile.

Muñoz agregó que, de todos modos, el escenario político argentino no es comparable con el situación del país ya por ahora están trabajando en un acuerdo para definir quiénes serán los candidatos con miras a las elecciones a gobernador regional de octubre de 2020.

Por su parte, el líder el PS hizo un paralelo respecto a la situación de la Casa Rosada con La Moneda."Macri se comprometió en campaña a tener un crecimiento sostenido de la economía, al igual que el Presidente (Sebastián) Piñera, y los resultados están siendo malos, más malos que en Chile, y eso da cuenta que cuando los presidentes no cumplen con sus promesas tienen malos resultados electorales", indicó Elizalde.

En ese sentido, sostuvo que la oposición chilena debe "actuar con responsabilidad" y crear una alianza que signifique una alternativa para otorgar "crecimiento económico acompañado de mejores condiciones de vida".

Por su parte, Maldonado (PR) coincidió en que si bien son realidades distintas, es necesario que la oposición trabaje en buscar una alternativa de "crecimiento económico con justicia social".