Alberto Fernández barre con Macri en primarias y despeja camino para octubre

Primary elections in A (2669828)

Exjefe de gabinete de los Kirchner se imponía por 15 puntos al Presidente argentino. Gobierno vaticinó que se vivirán jornadas financieras turbulentas hasta las presidenciales en octubre.


Con los escrutinios retrasados más de lo previsto, la prensa local ya informaba que el pesimismo cundía en el oficialismo. Pero el resultado fue peor de lo esperado para Mauricio Macri. Antes de conocerse los primeros resultados provisionales, el Presidente argentino ya había salido a reconocer la "mala elección" lograda por el oficialismo. Una valoración que los primeros recuentos terminaron de confirmar. En una verdadera paliza electoral, el candidato de la oposición peronista de centroizquierda, Alberto Fernández, se impuso por casi 15 puntos de diferencia a Macri en las

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy, en un resultado que encaminaba las probabilidades de victoria del exjefe de gabinete de los Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre.

Con el 87,37% de mesas escrutadas, Fernández (Frente de Todos) obtuvo un 47,37% de los sufragios, seguido por Macri (Juntos por el Cambio), que cosechó el 32,30% y Roberto Lavagna (Consenso Federal), con el 8,361%, según informaba la página de internet que el gobierno dispuso para divulgar los datos, que estuvo disponible recién más de una hora y media después de la hora prevista.

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, eran una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no lograran superar el 1,5% de los votos quedarían fuera de las generales del 27 de octubre.

Así, además de Fernández, Macri y Lavagna, también lograban traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,88%; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,63% y José Luis Espert, de Frente Despertar, con el 2,22%. El resto de las 10 fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a esta elecciones quedarían fuera de las generales.

"No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias que termine con este tiempo de mentiras y le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar", dijo Fernández, cuya compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Quedamos cómodos para salir primeros" en las elecciones generales de octubre, afirmó Alberto Fernández sobre el resultado de las primarias, al llegar al búnker del Frente de Todos donde esperó el recuento oficial de votos.

En tanto, Macri reconoció en una conferencia de prensa que "esto es algo que nadie esperaba". "Me duele que tantos argentinos crean que hay que volver al pasado (...) Hemos tenido una mala elección, eso nos obliga a redoblar los esfuerzos a partir de mañana para en octubre continuar con el cambio", sostuvo el mandatario, flanqueado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En la provincia clave de Buenos Aires, donde se encuentra cerca del 37% de los votantes del país, el candidato a la gobernación del Frente de Todos, Axel Kicillof, logró un 49,3% de los votos, frente al 32,8% de María Eugenia Vidal, quien era considerada la mejor carta electoral del oficialismo.

El resultado podría tener un fuerte impacto negativo hoy en los mercados, que tienen a Macri como su candidato favorito y temen que Fernández pueda virar hacia una mayor intervención estatal. El peso se desplomaba 5,1% a 48,5 por dólar hoy en la plataforma de la firma de corretaje Balanz, que opera la moneda online las 24 horas los siete días de la semana.

De hecho, el propio jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, vaticinó que se vivirán jornadas financieras turbulentas hasta la votación presidencial del 27 de octubre. "Hasta que se resuelva esta elección, en los mercados va a haber inestabilidad. El peligro de que vuelva un modelo autoritario genera incertidumbre", dijo. Y agregó: "La mayoría de la gente va a decir que no (a ese modelo), estamos seguros que habrá elementos para creer que Argentina no irá en esa dirección", en referencia a un eventual triunfo de Alberto Fernández.

"Una caída por una diferencia holgada, más de seis puntos, podría precipitar todo: una reacción adversa de los mercados este 12 de agosto y el gobierno podría entrar en una pendiente", advirtió en una reciente entrevista con La Tercera José Ángel Di Mauro, director de Semanario Parlamentario.

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, dijo a The Associated Press que el deterioro de la economía influyó en los buenos resultados de Fernández. "Más allá de la mala imagen que tuvo en este tiempo Cristina... está claro que el punto más débil de Macri es la gestión de la economía y más allá de que haya mejorado en estos últimos tres meses... la economía pesó más que cualquier otra cosa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.