Francisco Frei cambia de abogados y consigue que tribunal se abra a discutir su prisión domiciliaria total

francisco-frei-1

El empresario, imputado de siete delitos económicos, dejó de ser representado por Miguel Soto Piñeiro y Valentina Horvath. Desde el pasado jueves el menor de los hermanos Frei Ruiz-Tagle es asesorado por Juan Rondón Manríquez, asociado en Abud y Compañía Abogados y exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad SEK. En medio de este proceso, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo viernes 11 de marzo una audiencia para la revisión de cautelares.


El pasado jueves, la magistrada del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Cappello fijó para el 11 de marzo la audiencia de revisión de cautelares de Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, imputado por siete delitos económicos.

Para el Ministerio Público, el menor de la familia Frei Ruiz-Tagle urdió un esquema defraudatorio que generó perjuicios por más de $7.000 millones a la banca y a la familia del exmandatario.

El exdirector de Televisión Nacional de Chile (TVN), durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, es investigado luego de una autodenuncia que él mismo realizó ante la Fiscalía, en la que afirmó haber cometido una serie de transacciones fraudulentas a través de Inversiones Saturno S.A., de propiedad del ex Jefe de Estado y de su esposa Marta Larraechea, a fin de financiar sus negocios personales.

En la audiencia de formalización realizada el 19 de mayo de 2021, el fiscal a cargo de la investigación, Francisco Jacir, describió el mecanismo empleado por el menor de los Frei Ruiz-Tagle como una “bicicleta financiera”, a través del cual solicitaba créditos y pagaba esa deuda con otro. Dichas deudas iban creciendo hasta que se hizo “insostenible”.

Desde esa fecha, Francisco Frei está sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, cuyo cumplimiento es resguardado por efectivos de la 17° Comisaría de Carabineros de Las Condes, quienes constantemente lo visitan en el departamento que habita -junto a su esposa- en calle Hermanos Cabot. La revisión de sus cautelares se produce luego que el empresario decidiera cambiar de abogados, en un proceso que se ha vuelto reiterativo.

Ahora quien lo representa es el abogado Juan Rondón Manríquez, asociado en Abud y Compañía Abogados y exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad SEK.

“Vengo en solicitar a se sirva en programar a la brevedad posible audiencia para revisar la medida de arresto domiciliario total que me afecta desde el 25 de mayo de 2021, por haber variado las circunstancias que se tuvieron presente al momento de su establecimiento”, explicó Francisco Frei en un escrito ingresado al tribunal el miércoles 16 de febrero.

Al declarar ante la Fiscalía el 15 de agosto de 2019, Francisco Frei, expresidente y gerente general de Almadena -compañía que al estallar el caso posteriormente solicitó su liquidación voluntaria-, acudió acompañado del abogado Luciano Fouillioux.

Posteriormente, la defensa de Francisco Frei estuvo en manos de Matías Uribe y Nicolás Acevedo, miembros de HDFO Abogados, firma que al iniciarse la Convención Constituyente se desarticuló.

Al avanzar la fecha de la audiencia de formalización, el ingeniero comercial confirió poderes de representación a los abogados Valentina Horvath, exsocia del citado bufete, y Miguel Soto Piñeiro.

Daza y Frei

El estudio HDFO Abogados fue fundado por Mauricio Daza, actual convencional constituyente por la Región de Magallanes y quien mantuviera una relación de cercanía como asesor legal de Francisco Frei y sus empresas hasta antes de la debacle financiera.

Desde 2012, Daza, abogado y otrora panelista de “Desayúnate con Felices y Forrados” -realizado en YouTube por Gino Lorenzini-, asesoró a Almadena en asuntos relacionados con las operaciones de warrants.

En 2019, poco antes de la debacle de la empresa en agosto y de que ésta declarara su liquidación voluntaria, Francisco Frei -en uno de sus intentos por aliviar la situación financiera de Almadena- contactó a Daza. Éste le aconsejó fichar los servicios de contador auditor Jorge Berríos Vogel, quien recomendó la quiebra de la compañía.

Más detalles sobre la relación entre Daza y Francisco Frei entregó la contadora de Almadena, Mónica Herrera, en su declaración ante el fiscal Francisco Jacir. “Un día Francisco Frei nos informó que iba a hacer una reorganización, para determinar si la empresa era viable o no. Le dijo a Lidia que vendrían auditores a revisar la empresa, lo que me pareció muy extraño porque teníamos a la auditora Price Waterhouse Cooper”, dijo.

Los trabajadores de Almadena -agregó- ayudaron a estos auditores, “que eran enviados de Mauricio Daza, porque él era el abogado de la empresa”. “Sé que actúan por instrucciones de Mauricio Daza, porque un día se querían llevar el disco duro y la información de Almadena. Nos pareció que necesitábamos la autorización de Francisco Frei y él autorizó la entrega”, concluyó.

En materia concursal, el abogado Cristóbal Viñes se hizo cargo de las liquidaciones voluntarias y forzosas planteadas a partir de la autodenuncia de Francisco Frei Ruiz-Tagle, y que no sólo lo afectaron a él como persona natural, sino que también a su esposa Marta Ana María Parada Quesada y a su hijo Nicolás Frei Parada. Además del entramado societario de Almadena.

Deterioro

En sus presentaciones al 7° Juzgado de Garantía, los abogados de Francisco Frei han informado el deterioro del estado de salud de su representado, quien se encuentra afectado por un profundo cuadro de depresión.

Entre sus últimos escritos, su exabogado Nicolás Acevedo ha solicitado permiso al tribunal para que autorice a su defendido a asistir a consultas médicas con un oftalmólogo por la pérdida de visión que ha experimentado en su ojo derecho. Por lo mismo, ha acudido a la Clínica UC Christus San Carlos de Apoquindo.

“A las 22:30 horas del día miércoles 1 de diciembre de 2021, mi representado Francisco Frei Ruiz-Tagle debió ser hospitalizado de urgencia por la progresiva pérdida de visión de su ojo derecho que, actualmente tiene diagnóstico incierto, pudiendo tener causas neurológicas, siendo hospitalizado en Red de Salud UC-Christus”, consignó en su presentación del 2 de diciembre de 2021.

En otro de sus escritos, el 29 de noviembre, el mismo abogado explicó que “los médicos tratantes le han instruido a mi representado realizarse un examen de resonancia magnética cerebral de urgencia, para identificar o descartar posible infarto cerebral o del nervio óptico, u otro tipo de enfermedades neurológicas que esté produciendo la pérdida de visión”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.