Ley Fintech: CMF espera tener norma de finanzas abiertas en abril

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas

En el marco de un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudia Sotelo, jefa Centro de Innovación Financiera CMF, detalló el trabajo que han hecho al interior del regulador.


A toda máquina trabajan al interior de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para poner en marcha el sistema de finanzas abiertas, esto en el marco de la implementación de la Ley Fintech.

“Hoy estamos trabajando internamente en escribir la norma, y como tenemos un plazo límite, esperamos sacarla a consulta en mercado a mediados de abril de este año”, señaló Claudia Sotelo, jefa Centro de Innovación Financiera CMF, en el marco de un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

El sistema de finanzas abiertas implica autorizar a las entidades financieras para entregar aquella información aprobada por sus clientes a otras instituciones con el fin de acceder a productos a menor precio o permitir otros servicios, es decir que compañías tecnológicas de diversa índole podrán conocer información de personas en sus respectivos bancos, si es que así son autorizados.

Claudia Sotelo, detalló que para este año “estamos trabajando en la norma que regula el sistema de finanzas abiertas y sus participantes. Para eso hemos utilizado una serie de herramientas en la CMF para trabajar con el mercado. Tenemos un plazo límite que se cumple en julio. Otra actividad relevante para este 2024 es la instalación y funcionamiento del foro del sistema de finanzas abiertas”.

Además, indicó que “ahora estamos en el período de vacancia de la norma, pero aquí es donde las instituciones está a full trabajando en la implementación, y la CMF tiene además que trabajar en las normas de supervisión que tenemos que emitir”. Así, apuntó que “a principios del 2026 es cuando empieza a entrar en vigencia la norma con las distintas gradualidades”.

“A partir de octubre del año pasado empezamos a trabajar a full con las mesas consultivas asociadas a la implementación de finanzas abiertas, y también se creó el foro de finanzas abiertas en diciembre, ahora estamos trabajando en la conformación de los grupos técnicos”, comentó.

Además, detalló que “las mesas han sido igual de productivas y masivas que las primeras, han participado más de 400 personas, y representan a más de 141 entidades. Son siete temas, y por cada tema hemos hecho más de una reunión, por este misma lógica de que es un diálogo para poder escuchar todas las opiniones, puntos de vista y experiencias y preocupaciones sobre la implementación”.

Junto con ello, explicó que se creó un grupo consultivo en el que participan los gremios de la banca, las fintech, retail financiero, cajas de compensación, cooperativas, aseguradores y BancoEstado.

“Vemos que implementar este sistema de finanzas abiertas no es sólo hacer cambios superficiales, sino que estamos construyendo un ecosistema donde el intercambio de información financieras estará basado en nuevos y mejores estándares, con el propósito de que este intercambio de información se realice de manera fluida y segura, para que los usuarios puedan tomar decisiones informados, y que los oferentes puedan participar con nuevos y mejores productos”, concluyó Sotelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.