Ocde: “La productividad en Chile ha ido a la baja al igual que en muchos países de todo el mundo”

27 de septiembre de 2023/SANTIAGO El Presidente de la República, Gabriel Boric, participa de la Conferencia anual del Foro Global de Productividad de la OCDE, que se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Muchos países están lidiando con el hecho de que su productividad ha experimentado un descenso en las últimas décadas", dijo la economista jefe de la Ocde, Clare Lombardelli.


La economista jefe de la Ocde, Clare Lombardelli, apuntó que el problema de estancamiento en la productividad en Chile no es algo que solamente se presente en el país, sino que es algo que también se observa en otras partes del mundo.

La productividad en Chile ha ido a la baja al igual que en muchos países de todo el mundo. Muchos países están lidiando con el hecho de que su productividad ha experimentado un descenso en las últimas décadas”, dijo Lombardelli en el marco de la Conferencia anual del Foro Global de Productividad de la OCDE, “Nuevas Políticas para un Desarrollo Productivo y Crecimiento Sostenible.

En el evento que se desarrolla en Chile, la economista apuntó que, para mejorar en la productividad, se debe trabajar en temas como el uso de las tecnologías para impulsar la economía e incorporar más personas al mercado laboral.

Sin embargo, Lombardelli descartó realizar un análisis respecto a la agenda del gobierno del Presidente Garbiel Boric para impulsar la productividad y la realidad particular de Chile en esta materia: “No estoy aquí para hablar de las medidas específicas que el gobierno chileno está pensando y debatiendo en este momento. Estamos aquí para centrarnos en las políticas que pueden ayudar a la productividad a medio y largo plazo para Chile y otras economías latinoamericanas”.

Nicolás Grau, ministro de Economía

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aprovechó la instancia para destacar el trabajo del gobierno para mejorar la productividad. Desarrollar una industria de hidrógeno verde en Chile, aumentar el presupuesto en el desarrollo de la ciencia en el país, la continuidad de estrategias exitosas de administraciones anteriores y reformar la tramitación de los permisos sectoriales para agilizar la realización de los proyectos de inversión fueron partes de los temas que destacó el secretario de Estado para resaltar la labor del gobierno en la materia.

Aumentar la productividad requiere políticas diversas y que esas políticas diversas se sostengan en el tiempo y eso es justo lo que estamos haciendo como gobierno”, añadió Grau.

Por otro lado, Grau fue consultado sobre sus proyecciones para el dato de inflación de septiembre, donde se espera que el alza del dólar del último tiempo haya generado una presión en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes pronto a terminar. Ante esto, el secretario de Estado estimó que lo importante es enfocarse en que la tendencia del mediano y largo plazo apunta a una baja en el costo de la vida.

“Más que ir viendo mes a mes o cuestiones coyunturales que van ocurriendo, que eso siempre va a existir, lo importante es ver que en el mediano plazo la inflación va cayendo de forma sistemática”, apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.