Después del estallido social, el Banco Central (BC) tuvo que intervenir el mercado cambiario, cuestión que se mantuvo también tras la crisis sanitaria. Y si bien en el programa "anunciamos ventas de US$10.000 millones, no hubo necesidad de usar más de US$3.000 millones, con eso el mercado se tranquilizó, y hemos tenido estabilidad bastante importante en el mercado cambiario hasta ahora”.

Eso fue lo que dijo hoy el vicepresidente del BC, Joaquín Vial, ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Comentó que “el programa sigue vigente porque este nerviosismo puede resurgir en cualquier momento frente a noticias de la pandemia, o cualquier cosa, así que está disponible”.

Así, explicó por qué de todas maneras el BC le solicitó a la Reserva Federal ingresar a uno de sus programas para tener mejor acceso a dólares, así como la línea de financiamiento que pidieron al FMI. “Consideramos que dado la gravedad de esta crisis a nivel global, el nivel de incertidumbre que hay, era muy importante mejorar la posibilidad de poder acceder a financiamiento externo, en la eventualidad que tengamos nuevos episodios de esta naturaleza”, detalló.

Asimismo, dijo que “este no es dinero que esté hoy día en la bóveda del BC listo para salir a la economía, esto simplemente son posibilidades para acceder a liquidez en dólares para enfrentar situaciones, como por ejemplo, una corrida masiva contra el peso”.

Agregó que “entonces, de alguna forma lo que estamos haciendo con eso, es dar a los mercados locales, internacionales, tranquilidad respecto de la disponibilidad de dólares para enfrentar emergencias cambiarias en los próximos dos años. Creemos que es algo que ayuda a generar confianza, que es uno de los elementos claves para superar esta crisis”.