Hacienda mexicana asegura que salida de EEUU del Nafta no los "devastará"

Residents And Tourists Visit Chapultepec Park
The Mexican flag flies above the Chapultepec Castle, which houses Mexico's National Museum of History, as a gardener works on a flowered balcony in Mexico City, Mexico, on Friday, Oct. 14, 2016. Chapultepec, also known as the Bosque de Chapultepec, is ...

La quinta ronda de negociaciones del tratado comienza formalmente hoy en la capital mexicana y se extenderá hasta el 21 de noviembre.




El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por su sigla en inglés) no sería devastadora para México pero tendría un impacto en el corto plazo.

Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el acuerdo de más de dos décadas luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con dejarlo si no lograba condiciones favorables para su país.

En una entrevista publicada en el diario Wall Street Journal el martes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que una salida de su país del acuerdo comercial "sería devastadora para la economía mexicana". Pero Guajardo respondió ayer: "No lo creo", consultado sobre el tema en una entrevista con Televisa.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Sin duda México puede tener un impacto a corto plazo porque la marca, el branding, es muy sensible para los mercados (...) nuestra capacidad de ajuste y la manera de cómo lo hagamos es lo que nos da la resistencia frente a los impactos de cualquier cambio", destacó.

México envía alrededor de 80% de sus exportaciones a sus socios del Nafta, vigente desde 1994.

La quinta ronda de negociaciones del tratado comienza formalmente hoy en la capital mexicana y se extenderá hasta el 21 de noviembre, pero algunas mesas comenzaron anticipadamente el miércoles porque adelantaron agendas.

Aspiraciones de EEUU

Los ministros del TLCAN -la canciller canadiense, Chrystia Freeland; Guajardo y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer- no asistirán a la cita en Ciudad de México, pero evaluarán los avances.

Guajardo dijo que la mayor discrepancia en las negociaciones hasta ahora sería en torno a las aspiraciones de Estados Unidos de modificar reglas de origen en las exportaciones de la industria automotriz.

Hasta ahora en el bloque comercial, el 62,5% de las partes que componen un auto o camión ligero debe ser de Norteamérica para entrar al mercado sin pagar arancel.

En entrevistas radiales más tarde el funcionario estimó que de terminar el Nafta, 20% de las exportaciones totales de México se verían afectadas, y de ellas 4% requerirían un plan inmediato de asistencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.