El dólar revierte caída inicial y muestra una tendencia al alza en una jornada marcada por feriado en Estados Unidos

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró al alza y anotó su segunda jornada consecutiva al alza.


El dólar revirtió su caída inicial y cerró al alza tras que ayer terminara con su racha bajista luego de que el mercado moderara su optimismo sobre el fin del ciclo de subida de tasas por parte de la Fed. Además, la moneda de Estados Unidos ganó terreno en Chile en una jornada donde los mercados del gigante del norte de América están cerrados hasta el lunes por el feriado de Acción de Gracias.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar subió $1,75 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $876,25. Así, la divisa anotó su segunda jornada consecutiva al alza, donde acumula una ganancia de $15,25.

Sin embargo, en las primeras operaciones del día y cuando registró pérdidas, el dólar marcó un mínimo de $865,20 y luego cambió su tendencia. Mientas que, por la parte alta del día, la divisa se ubicó en un máximo de $882.

“El pasado miércoles vimos alta volatilidad con un máximo de $878, pero no logró superar la resistencia. Creemos que que de mantenerse bajo los 880 debería mantenerse la presión bajista en el dólar frente al peso chileno”, comentó Rodrigo Castillo de BeFX.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la celebración del Día de Acción de Gracias.

“El volumen transado en la sesión ha sido menor al de días anteriores, considerando el festivo en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, lo que es habitual cuando hay feriado en el país norteamericano”, comentó el subgerente de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El peso chileno perdió fuerza en línea con la caída del cobre. El precio del metal mantenía su tendencia a la baja e ignoraba la caída del dólar en el un mundo. Ayer el cobre registró pérdidas en medio de la firmeza del dólar y una toma de ganancias de los inversionistas tras el reciente repunte previo a la festividad del Día Acción de Gracias en Estados Unidos.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 1,06% a US$3,77 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado el cobre cayó 0,14% a US$3,76 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dólar frente a las monedas más importantes del mundo perdía terreno tras que el euro subiera después de que los datos en el viejo continente sugirieron que la desaceleración de la economía de la zona euro podría estar empezando a revertir.

Una serie de encuestas preliminares mostraron que la recesión en Alemania podría ser menor de lo esperado, lo que contrarrestó una lectura pesimista de la actividad empresarial francesa.

Ante este contexto, el índice dólar caía por primera vez desde el lunes, tras haber rebotado desde mínimos de 2 meses y medio el día anterior, después de que los datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada.

En concreto, el índice del dólar caía 0,15% a 103.77 puntos.

Otro indicador preocupante para la Reserva Federal fue una encuesta de la Universidad de Michigan que mostró que los consumidores anticipan este mes una mayor inflación tanto a corto como a largo plazo, en particular la inflación de los próximos cinco años.

Además, la debilidad del dólar impulsaba al yen, junto con las expectativas de que el Banco de Japón abandone su política monetaria ultralaxa el año que viene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.