Multigremial acudirá a la Corte de Apelaciones para desestimar feriado por elecciones, y no descarta ir al TC

Crédito: Multigremial Nacional.

Según indicaron desde la agrupación, se les estaría negando a las pymes y locales comerciales el derecho a trabajar.




A poco más de un día del despacho a ley del proyecto que decreta los días 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables, en el contexto de elecciones, ya hay quienes planean desestimar la medida. Este viernes la Multigremial Nacional, que representa a más de un millón de emprendedores en todo el país, anunció que presentará un recurso de protección en Corte de Apelaciones para revertir la decisión tomada apenas hace un día por la Cámara de Diputados.

Según explicó el Presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, desde la agrupación se comunicaron con senadores opositores y les manifestaron su inquietud, pero fueron escuchados. “Nuevamente los gremios pymes son invisibilizados e ignorados por las autoridades, quienes parecen no darse cuenta de la crítica situación en la que se encuentran el comercio y gastronomía”, dice Swett.

La medida, según señala el gremio, perjudicaría a miles de micro, pequeñas y medianas empresas a las cuales no se les permitiría operar durante el fin de semana en el que se elegirá a los contituyentes que redactarán la nueva Carta Magna.

Y es por esto que no solo acudirán a la Corte de Apelaciones, sino que también advirtieron que podrían acudir al Tribunal Constitucional, pues se estaría violando lo dispuesto en el Artículo 19 de la Constitución que consagra “el derecho a desarrollar una actividad económica, el derecho de propiedad y el de discriminación arbitraria”.

“Hoy era el momento de privilegiar el empleo por sobre la política, otorgándole mayor flexibilidad a los pequeños comercios”, dice Swett.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.