Los precios del oro subían el miércoles, debido a que la incertidumbre generada por la activación formal del "Brexit", las elecciones en Francia y las políticas económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, impulsaban las compras de activos de refugio, contrarrestando la fortaleza del dólar.

El oro al contado subía un 0,1% a US$1.252,35 por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, caían un 0,3% hasta los US$1.252.

Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort, dijo que hay mucha incertidumbre con respecto a las políticas económicas de Trump después del fracaso la semana pasada en la derogación del "Obamacare" y la incertidumbre en Europa por las elecciones francesas y el comienzo formal el miércoles del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La primera ministra británica, Theresa May, presentó el miércoles los documentos formales del "Brexit", lanzando a Reino Unido a años inciertos y desencadenando unas negociaciones que pondrán a prueba la resistencia de la Unión Europea.

Sin embargo, las ganancias eran frenadas por una mayor solidez del dólar, junto con una fuerte resistencia técnica, dijeron analistas y operadores.

Un dólar fuerte hace que los activos denominados en el billete verde sean más caro para los tenedores de otras monedas, lo que potencialmente disminuye la demanda.