Luego de que hoy el Tribunal Oral en lo Penal  declarara culpables a tres comuneros mapuches y absolvió a otros ocho en el juicio por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay , el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía firmó un comunicado en el que festeja que la justicia reconociera el ataque como uno terrorista.

"Hubo que esperar cinco años y cuatro meses para que por fin la justicia reconociera que el asesinato del matrimonio corresponde a un delito terrorista", dice el comunicado en el que además el líder del gremio asegura que han sido testigos "de lo doloroso y desgastante que ha sido este proceso para la familia" por lo que expresan sus deseos para que "los hijos de Werner y Vivian, dejen atrás la sensación de carencia de justicia e impotencia".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por la unanimidad de los tres jueces, el tribunal de la ciudad de Temuco condenó a José Peralino, José Tralcal y Luis Tralcal como autores del crimen, acreditado como un acto de carácter terrorista. Entre los absueltos destaca la machi Francisca Linconao, que fue ovacionada por varios centenares de comuneros congregados frente al tribunal cuando salió.