140 mil personas se congregaron en Vicuña para ver el eclipse

c9
Visitantes apreciando el eclipse en Vicuña. Foto: Juan Castellón.

Pese a que durante el tiempo de 100% de oscuridad la temperatura descendió a los 8 grados, el entusiasmo fue generalizado. En la Pampilla San Isidro, en Vicuña, hubo interpretaciones del himno nacional, los reconocifos "ceacheí", gritos, aplausos, ovación, e incluso llantos.


"Es una experiencia increíble que jamás volveré a repetir", reconoce Víctor Hinojosa, que viajó desde Santiago junto a unos amigos para apreciar el eclipse en Vicuña uno de los puntos de encuentro de la Región de Coquimbo en que miles de personas llegaron a presenciar el fenómeno.

Tres fueron los puntos de observación que se colocaron en la comuna, y cada uno juntó al menos a 20 mil personas. El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que fueron cerca de 140 mil personas las que se reunieron.

Con el disco The Dark Side of the Moon, de la banda británica Pink Floyd, a las 16:38 horas el delirio se apoderó del mítico valle de Elqui, por dos minutos y por el eclipse total de Sol que durante 2 minutos y 25 segundos apagó los cordones montañosos de esa generosa tierra.

[caption id="attachment_725462" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Juan Castellón[/caption]

El entusiasmo fue general. En la Pampilla San Isidro, en Vicuña, hubo interpretaciones del himno nacional, los reconocifos "ceacheí", gritos, aplausos, ovación, e incluso llantos.

Mientras, en la comuna de Paihuano, en el corazón del valle, la gente optó por salir de los patios y subir las la colina más próxima.

[caption id="attachment_725354" align="aligncenter" width="900"]

140 mil personas se congregaron en Vicuña

Foto: Juan Castellón[/caption]

El recuento a mediodía daba cuenta que unas 280 mil personas ingresaron a la región, 48 mil vehículos cruzaron sus peajes, sin considerar a los pasajeros que llegaron al aeródromo La Florida de La Serena. Hasta ayer, 18 mil personas habían optado por esa vía.

[caption id="attachment_725372" align="aligncenter" width="900"]

140 mil personas se congregaron en Vicuña

Foto: Juan Castellón[/caption]

A 128 kilómetros de ese punto, en la localidad de La Higuera, al norte de la región, se dispuso de un amplio lugar para los más amantes de la astronomía. Ahí, el fenómeno astronómico ganó 11 segundos más que en el valle de Elqui y fue masivamente apreciado en Los Choros y Punta de Choros, El Trapiche, Caleta Los Hornos, Punta Colorada, Chungungo, entre otras.

"Fue impresionante y no hay frase que pueda precisar la hermosura del evento", contó Carolina Herrera.

Y es que si bien durante el tiempo de 100% de oscuridad, la temperatura descendió a los 8 grados, eso no importó a las personas, quienes disfrutaron haciendo asados, jugando algún deporte, o dedicando tiempo a comprar en las ferias que se levantaron en cada lugar. En total, la región de Coquimbo tuvo 16 puntos de observación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.