El fascinante viaje de científico chileno a bordo del barco que explora los océanos

Alejandro Ávila

El biólogo marino Alejandro Ávila recorrerá el mar chileno para obtener datos que permitan comprender mejor el cambio climático, la geología y la historia de la Tierra.


El Joides Resolution es un barco de investigación embarcación estadounidense de la National Science Fundation que recorre el mundo, perforando el fondo del océano para recolectar y estudiar muestras de sedimentos. Los científicos utilizan los datos para comprender mejor el cambio climático, la geología y la historia de la Tierra.

[caption id="attachment_756020" align="alignnone" width="900"]

El barco Joides Resolution. FOTO: International Ocean Discovery Program.[/caption]

La embarcación comenzó este jueves una nueva campaña, en la que recorrerá desde Punta Arenas a Antofagasta, y que entre sus 32 científicos tendrá un chileno: Alejandro Ávila, biólogo marino y asistente de investigación del Centro de Investigación de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Ávila trabaja paralelamente desde hace 16 años en el laboratorio de paleo-oceanografía (ciencia que estudia la historia de los océanos desde el punto de vista geológico) de la Universidad de Concepción (UdeC).

El científico explica que la principal misión de esta campaña será realizar perforaciones desde Chiloé hasta Antofagasta. "Analizaremos 12 sitios y en cada uno de ellos realizaremos perforaciones de 100 metros. La idea es que al final del viaje podamos extraer un total de 3,2 kilómetros de largo de sedimento", explica el biólogo marino.

A su vez, a bordo del barco científico, los investigadores realizarán descripción visual, rayos X, densidad y paleo-magnetismo.

Respecto a cómo logró ser parte de este selecto grupo científico Ávila explica que el vínculo surgió gracias al trabajo de la paleo-oceanográfa Dra. Carina Lange, "quien desde hace años realiza investigaciones con equipos de científicos alemanes y estadounidenses. De hecho, hay estudios que están curso para una siguiente campaña en otro buque de investigación internacional al Canal Beagle".

[caption id="attachment_756024" align="alignnone" width="1155"]

Mapa de las expediciones realizadas por el barco.[/caption]

¿Por qué Chile?

Ávila explica que gracias a expediciones internacionales anteriores se propusieron sitios de interés que completan un vacío en los datos en esa zona.

Paralelamente, se busca obtener datos de los cambios en el pasado en la circulación de la Corriente Circumpolar Antártica, cuyo límite norte se encuentra a la altura de la Península de Taitao, y de la Corriente del Cabo de Hornos que fluye desde Taitao hacia el sur, a lo largo del margen continental chileno.

Ávila dice que el gran objetivo de esta expedición es "encontrar biomarcadores orgánicos que puedan darnos pistas de las condiciones océanicas pasadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.