El fin del temible gusano de Guinea está más cerca: casos se reducen a la mitad en un año

Un funcionario médico extrae el gusano de Guinea desde el pie de un niño en Savelugu, Ghana. Foto: AP

Parásito se introduce al cuerpo después de beber por agua infectada, desde donde se desarrolla en forma de gusano generalmente en el pie del paciente. Puede llegar a medir hasta un metro. Si en 1986 había 3,5 millones de casos en el mundo, para 2020 la cifra cayó drasticamente hasta sólo 27 personas.


Poco más de dos docenas de personas en el mundo están infectadas con el gusano de Guinea, según un nuevo informe que dice que los programas comunitarios están cerca de erradicar la enfermedad en la que un gusano de un metro de largo emerge lentamente de una ampolla en el pie de la persona.

El Centro Carter, con sede en EE.UU., que lidera la campaña de erradicación en el mundo, dice que solo se informaron 27 casos en 2020 en seis países del África subsahariana, lo que representa la mitad del número de casos de 2019. El centro dijo que las infecciones animales también mostraron una disminución del 20%.

La reducción de casos es bienvenida en la comunidad de la salud a medida que la pandemia de coronavirus aumenta a nivel mundial. A pesar de los recortes en muchos programas en todo el mundo, el Centro Carter dijo que su programa comunitario para erradicar el gusano de Guinea se mantuvo operativo hasta en un 95%.

“Estamos reportando una reducción del 50% en casos humanos, hasta sólo 27 personas en el mundo el año pasado que tenían gusano de Guinea. Y eso se compara con 1986, cuando 3,5 millones de personas informaban anualmente la enfermedad del gusano de Guinea en unos 21 países, principalmente en el África subsahariana, pero también en Oriente Medio y Asia“, dijo Adam Weiss, director del Programa de Erradicación del gusano de Guinea del Centro Carter.

Según cifras provisionales, Chad tuvo alrededor de 12 casos en 2020, seguido de Etiopía con 11. Angola, Camerún, Malí y Sudán del Sur tuvieron un caso cada uno.

Weiss dijo que la pandemia de Covid-19 complicó la logística y las cadenas de suministro, redujo las capacidades para las actividades de investigación y dificultó el traslado de personal, pero citó el trabajo de larga data y la participación de la comunidad en la lucha contra el gusano de Guinea para mantener las operaciones el año pasado.

“Somos muy afortunados de que este es un programa comunitario, por lo que los voluntarios se han mantenido activos durante toda la pandemia”, dijo.

Sin medicamento o vacuna

A diferencia de otras enfermedades que se controlan con medicamentos o vacunas, el gusano de Guinea se puede erradicar capacitando a las personas para que filtren y beban agua limpia. Los desafíos futuros serán la educación, la vigilancia y el acceso continuo al agua potable.

Contraída por beber agua infectada, la enfermedad afecta a algunas de las personas más vulnerables del mundo. El gusano puede llegar a medir hasta un metro, es asintomático y se incuba en las personas hasta por un año antes de emerger dolorosamente, a menudo a través de partes extremadamente sensibles del cuerpo.

Un gusano de Guinea emergiendo de la pierna de una persona en Sudán. Foto: Reuters

Conforme la lombriz se mueve hacia abajo, usualmente a la parte baja de la pierna, por el tejido subcutáneo va produciendo un dolor intenso localizado en el trayecto que va dejando. Esta sensación dolorosa de ardor que experimentan las personas infectadas lleva a diagnosticar la enfermedad llamada “la ardiente serpiente”. Otro síntoma incluye fiebre, náuseas y vómito.

El gusano de Guinea está a punto de ser la segunda enfermedad humana en ser erradicada después de la viruela, según el Centro Carter. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los casos restantes pueden ser los más difíciles de controlar, ya que generalmente ocurren en áreas remotas y, a menudo, inaccesibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.