Luego del lunes negro que vivió la Bolsa de Santiago, algo de calma estabilizó al mercado local durante la jornada de ayer.

Si bien se mantuvo la decisión de anticipar el horario de cierre de negociación para las 14:00 horas, la plaza bursátil finalizó las operaciones con una tímida alza de 0,8%.

Pese al tímido avance, que ubicó al IPSA a un paso de recuperar nuevamente los 5.000 puntos, es de esperar que la volatilidad se mantenga mientras no exista claridad respecto al actuar del gobierno ante las demandas sociales. Así, los inversionistas fijan la atención en los anuncios del Presidente Piñera tras las reuniones que sostuvo con la oposición.

Con todo, pareciera ser que la situación preocupa más a inversionistas locales que a extranjeros. De hecho, no se ha visto fuga de capitales en el ETF que sigue acciones chilenas desde septiembre.

En esa línea, Germán Guerrero, socio fundador de MBI Inversiones, explica que justamente las acciones que transan en el extranjero empujaron al IPSA en la jornada de ayer.

Con un avance de 3%, SQM destacó en el segundo puesto de las mayores alzas de la sesión.

Por otro lado, el desempeño de los fondos mutuos de acciones chilenas refleja el nerviosismo de los inversionistas locales.Ayer,perdieron US$76,7 millones en patrimonio neto, lo que significa un 4,7% del total.

Las recomendaciones

JP Morgan actualizó sus recomendaciones para la región, con una fría visión para Chile. El banco de inversión norteamericano recomendó vender acciones chilenas desde una clasificación neutral, debido a un entorno de crecimiento "mediocre" y valorizaciones altas.

"Además, las violentas protestas que ocurrieron durante el fin de semana ejercerán presión sobre nuestro sector preferido: centros comerciales", indicaron los analistas del banco de inversión.

Sin embargo, JP Morgan recomienda comprar acciones de Enel Américas y Parque Arauco. Sobre la eléctrica, los analistas ven un sólido desempeño "impulsado principalmente por las perspectivas de las operaciones en Brasil".

En el caso de Parque Arauco, JP Morgan justifica su preferencia debido a que anticipa un retorno a diciembre de 2020 de 15% en las acciones, además "del potencial de la compañía para entregar sorpresas al alza en las ganancias dada su intensa actividad de fusiones y adquisiciones".

Una visión diferente tiene Julius Baer respecto al mercado local. Pese a las protestas que ha vivido el país en los últimos días, el banco suizo considera que los niveles actuales a los que transa el IPSA representan un atractivo punto de entrada.

"Si bien aún es temprano para evaluar el impacto macroeconómico de los disturbios, podrían ser temporales y ofrecer un interesante punto de entrada al mercado de valores chileno", indicó Julius Baer.

Respecto a los sectores más afectados a los reclamos sociales, BICE Inversiones puntualiza en los Fondos de Pensiones.

"En caso de que los partidos populistas de izquierda obtengan apoyo para las próximas elecciones, deberíamos esperar que los Fondos de Pensiones como ILC y Habitat, sean la industria más expuesta, considerando que las principales quejas sociales estructurales se centran en el sistema de pensiones actual", indican los analistas de BICE.

Dólar repunta

El desempeño del dólar dejó la sensación de una cierta recuperación, al despedir la jornada con una caída de $1,3. Sin embargo, con datos del lunes, las posiciones off shore de inversionistas extranjeros contra el peso chileno cayeron US$1.000 millones, lo que se traduce en una mayor depreciación de la moneda local.