¿Cuántos están retirados? ¿Dónde están jugando?: repaso a la Generación Dorada que consiguió la Copa América 2015

EA8V0587.jpg
Selección chilena festejando la obtención de la Copa América 2015.

Tras los retiros de Matías Fernández y Pepe Rojas, cada vez son más los campeones de América que cuelgan los botines. De los 23 nominados, aún quedan seis que juegan en Europa.



Recientemente, Matías Fernández tomó la decisión de colgar los botines, tras 19 años de carrera y títulos en Europa y Chile. El ex colocolino se suma a José “Pepe” Rojas, quien solo un día antes también anunció su retiro del fútbol profesional. De esta forma, poco a poco se va desvaneciendo el plantel que le otorgó a Chile su primer título oficial en 100 años de historia: la Copa América 2015.

A pesar de que ambos no fueron titulares en el equipo dirigido por Jorge Sampaoli, sí formaron parte del plantel y disputaron minutos a lo largo del certamen, de hecho, Matigol fue clave en la final contra Argentina, marcando el primer penal a favor de Chile y enviando un mensaje de confianza con su potente remate a la escuadra. El Pepe Rojas, por su parte, únicamente jugó la semifinal contra Perú, donde disputó los 90′ del encuentro.

Vigentes en Europa

El hombre a cargo de dirigir al equipo que consiguió el título en 2015 fue Jorge Sampaoli (62). El casildense llegó a La Roja a finales de 2012, llevó al plantel al Mundial de Brasil 2014 y obtuvo la Copa América disputada en territorio nacional. Actualmente, dirige al Sevilla en España, donde ha vivido una compleja temporada al tener que pelear en los puestos bajos de la tabla.

Sampaoli
Jorge Sampaoli celebra durante el partido por cuartos de final de la Copa America 2015 entre las selecciones de Chile vs Uruguay jugado en el Estadio Nacional. FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

De los 23 jugadores que conformaron aquella nómina de la Generación Dorada, 15 siguen siendo futbolistas activos, aunque cada uno en distintos contextos. De este número, son seis los que siguen jugando en Europa, siendo cuatro los que se mantienen entre las cinco ligas top del viejo continente. En este sentido, el que más destaca actualmente es Alexis Sánchez (34), quien ha tenido una temporada de gran rendimiento en el Olympique de Marsella de la Ligue 1 (Francia), lo cual además le ha traído distintos elogios.

Claudio Bravo (39) está jugando en el Real Betis (España) de Manuel Pellegrini, donde fue titular para la Copa del Rey y la Supercopa (eliminado de ambas), y es parte del once inicial que disputa la Europa League. Eso sí, en La Liga es suplente del portugués Rui Silva. En el caso de Charles Aránguiz (33), el volante forma parte del Bayer Leverkusen en Alemania, donde no ha podido tener constancia por sus lesiones. Su contrato termina a mitad de año y los rumores lo sitúan en el Inter de Porto Alegre.

Gary Medel (35) ha encontrado su lugar en Italia, o al menos así lo expresó él hace casi un mes, donde dijo que quería jugar en el Bologna hasta los 40 años. El Pitbull es titular y pieza clave del conjunto italiano, donde ha disputado el 65 por ciento de los minutos totales, con una cuota del 73 por ciento como titular de la escuadra.

Los otros jugadores que están fuera de las cinco ligas top son Angelo Henríquez (28) y Miiko Albornoz (32). El ex Universidad de Chile es actualmente jugador del Miedz Legnica, de la Primera División polaca, donde es titular indiscutible y ha marcado seis goles en 18 encuentros. Albornoz, por su lado, juega en el Vejle Boldklub de la segunda cateogría de Dinamarca, donde ha entregado 10 asistencias en 17 partidos.

Presentes en Sudamérica

En el fútbol latino, y fuera de la competición local, solo hay dos chilenos de aquel plantel que siguen jugando en Brasil. Arturo Vidal (35) es parte del Flamengo, donde no ha podido establecerse como una pieza fija del equipo carioca. Ha vivido polémicas por sus actitudes cuando no juega, y por declaraciones expresando su deseo de volver a Colo Colo, pero lo concreto es que el Rey no vive un buen presente en el Mengao.

Vidal tuvo un accidente automovilístico durante el certamen, lo cual lo llevó a pedir disculpas públicas. AFP PHOTO / CLAUDIO REYES

En el caso de Eduardo Vargas (33), el goleador de la mencionada Copa América juega actualmente en el Atlético Mineiro, donde ha sido titular y suplente de forma alternada. En total, desde su llegada al Galo, Turboman marcó 21 goles y 13 asistencias en 102 partidos.

Parte del fútbol local

En torno a tierras nacionales, son cuatro los jugadores de dicha nómina que juegan en Chile. De este número, tres lo hacen en Primera División. Eugenio Mena (34) y Mauricio Isla (34) son parte de Universidad Católica, siendo también titulares en el actual esquema que plantea Ariel Holan. Marcelo Díaz (36), por su parte, llegó a Audax Italiano después de no poder concretar su regreso al club de sus amores, Universidad de Chile. El volante también ha sido pieza clave en los cuatro partidos que ha disputado con la camiseta itálica. Gonzalo Jara (37) está en Coquimbo Unido, pero sin ser considerado. Tiene contrato hasta diciembre de 2023.

Felipe Gutiérrez (32) es otro jugador que hasta hace poco formaba parte del fútbol chileno, sin embargo, llegó gratuitamente a Al Wasl de los Emiratos Árabes, club dirigido por Juan Antonio Pizzi. El elemento restante es Paulo Garcés (38), quien forma parte de Deportes Valdivia, en la Segunda División Profesional (tercera categoría). El portero llegó en 2021 al club y fue titular con frecuencia, disputando 21 partidos en la temporada de 2022.

Por otro lado, también hay un jugador libre de los que disputó aquel certamen: José Pedro Fuenzalida (37), quien están sin club tras haber terminado contrato con Universidad Católica, respectivamente. El Chapa mencionó que no pretendía jugar en otro club chileno, por lo que sus opciones restantes son seguir en el extranjero.

Jara-y-Cavani
El momento en que Gonzalo Jara utilizó el dedo para descolocar a Cavani, lo cual culminó en la expulsión del charrúa.

Retirados

Finalmente, son ocho los jugadores del equipo campeón de América en 2015 que decidieron colgar los botines y dar un paso al costado. Los más recientes son los mencionados Matías Fernández (36) y Pepe Rojas (39), quienes anunciaron sus respectivos retiros esta semana.

A ellos también se suman Johnny Herrera (41), quien dejó el fútbol profesional en 2021 tras no renovar con Everton; Jean Beausejour (38), quien se retiró el mismo año que el histórico portero azul, tras conseguir el ascenso con Coquimbo Unido; Mauricio Pinilla (39), quien también se retiró en el conjunto pirata, eso sí, en 2020; Jorge Valdivia (39), quien colgó el uniforme en 2022 tras un breve paso por Necaxa; Francisco Silva (37), retirado en 2021 tras una grave lesión que sufrió en 2019; y David Pizarro (43), quien dejó el fútbol profesional en 2018 jugando por Universidad de Chile.

En concreto, de los 23 nominados a la Copa América 2015, ocho están retirados, seis juegan en Europa, dos en Brasil, uno en Emiratos Árabes, cuatro en Chile y dos son agentes libres.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.