Sudamericano Sub 17: el complicado grupo que deberá afrontar la Roja en Ecuador

Chile Sub 17. Foto: LaRoja.cl

El certamen comenzará el 30 de marzo y entregará dos cupos al Mundial de la misma categoría que se jugará en Perú, a finales de año.



Durante este viernes, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) realizó el sorteo para definir los dos grupos que disputarán el Sudamericano Sub 17 2023 en Ecuador. El certamen entregará cuatro cupos en total para el Mundial de la misma categoría que se realizará en Perú, durante el presente año.

El formato es igual que en la Sub 20, dos grupos con cinco equipos, de los cuales avanzarán tres por cada uno, dando paso así al hexagonal final consistente en un todos contra todos entre los seis equipos clasificados en total.

Chile entró al Grupo A, donde deberá enfrentarse a Brasil, Colombia, Uruguay y los anfitriones Ecuador.

Por otra parte, el Grupo B está conformado por Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela.

La competición está pactada para comenzar el día jueves 30 de marzo, culminando el 23 de abril. Todos los partidos de la primera fase a jugarse en Guayaquil. Posteriormente, el hexagonal final se llevará a cabo en la ciudad de Quito. El Mundial Sub 17 está pactado para comenzar el 10 de noviembre, finalizando el 2 de diciembre.

En el caso de la selección nacional, la primera fecha será libre, por lo que el debut tendrá que esperar un poco más. Para la segunda jornada, la Roja se estrenará frente al siempre complicado Brasil. La Verdeamarela jugó dos partidos contra Chile recientemente, triunfando 5-0 y 1-0.

El siguiente encuentro de los nacionales será frente a Uruguay, equipo contra el cual jugaron en febrero y vencieron por 3-1 y 1-0. En este sentido, el presente le juega a favor a los dirigidos por Hernán Caputto.

Después de los charrúas, será el turno de enfrentar a Colombia. Recientemente, los cafeteros jugaron con la escuadra nacional, igualando 2-2 en un partido jugado en diciembre, por lo que en este enfrentamiento, se aprecian condiciones parejas para ambos equipos.

Finalmente, la Roja se verá las caras con los anfitriones de la competición, Ecuador. Chile no se ha enfrentado a esta selección de forma reciente, sin embargo, su condición de local los pone como favoritos en la mayoría de las ocasiones.

Cabe recordar que la última edición que se realizó de esta competición fue en 2019, con sede en Perú. En aquella ocasión, el combinado nacional llevó a cabo una gran campaña de la mano de Hernán Caputto, quien también es el DT del equipo actual.

En la fase grupal, la Roja logró avanzar en el segundo puesto con tan solo una derrota, la cual fue ante Ecuador. En el hexagonal, Chile siguió con paso firme y se afianzó en la segunda posición, igualando puntaje con Argentina (los punteros), sin embargo, la Albiceleste logró la ventaja al tener un gol de diferencia más.

Entre jugadores que se pueden destacar de aquel plantel, se encuentran los nombres de Julio Fierro, Daniel González, Vicente Pizarro, Danilo Díaz, Gonzalo Tapia, Luis Rojas y Alexander Aravena.

De esta forma, el ex entrenador de la U junto con su plantel de jugadores tendrán la misión de cambiarle la cara a un futuro que se ve totalmente oscuro para Chile en todas sus categorías, producto de los malos resultados que se han cosechado en los últimos años.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.