“El futuro se ve muy oscuro”: el cúmulo de fracasos y frustraciones que tienen por el suelo a las selecciones chilenas

La Selección ha sumado fracasos en los últimos años.

Tanto la Roja femenina como la masculina, en todas sus categorías, ha ido perdiendo peso a nivel internacional. Hoy están lejos de aquellos años en el que se anotaban como protagonistas de las diferentes competiciones que enfrentaban. En la ANFP se reparten culpas y buscan soluciones.


El presente de las selecciones nacionales de Chile no es el mejor. Así se ha ido reflejando en las constantes decepciones que han entregado los combinados nacionales en sus distintas categorías, tanto en las competencias masculinas como femeninas.

Milad, hace unas semanas, daba indicios de la preocupación que existe en la ANFP. “Hay que reconocer que estamos mal. Tenemos que reconocer y aceptar que tenemos que trabajar todos en conjunto, no solamente la federación, porque la federación recibe el producto de los clubes, y por eso tenemos que trabajar de la mano. La responsabilidad la asumo yo, pero detectando que tenemos un problema que estamos corrigiendo”, afirmó el presidente de la sede de Quilín.

El ejemplo más reciente de esta situación fue la caída por 2-1 de Las Rojas contra Haití en el repechaje en el que buscaban inscribirse en la próxima Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Pero esto no solo quedó en la eliminación, sino que también dejó en evidencia un quiebre entre Christian Endler y José Letelier el que se arrastraba desde el Mundial de Francia 2019.

Desde la temporada 2020 la Roja se ha mostrado lejos de sus últimos triunfos. En el plano masculino, la última gran alegría fue entregada en 2016 con el Bicampeonato de la Copa América, mientras que en el femenino estuvo la clasificación por primera vez, y de forma directa, a la Copa de 2019 y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Copa América masculina 2021

Chile quedó eliminado en los cuartos de final tras caer contra Brasil. Foto: Agencia Uno.

Con Martín Lasarte instalado en la banca de la selección la Roja masculina estuvo lejos de alcanzar lo realizado en la versión anterior en la que había alcanzado las semifinales, cayendo en esta instancia contra Perú y quedando en el cuarto lugar tras caer contra Argentina en la definición por la medalla de bronce.

En esta competencia, la escuadra nacional obtuvo el último cupo disponible para disputar los cuartos de final con un triunfo, dos empates y una derrota. Al final tuvo que medirse contra Brasil por el paso a las semifinales, pero el local terminó imponiéndose por 1-0.

Eliminatorias para Qatar 2022

Este ha sido uno de los golpes más duros para la administración de Pablo Milad a cargo e la ANFP. La meta del Equipo de Todos era regresar a la competencia internacional después de haber quedado fuera de Rusia 2018.

Así, la llamada Generación Dorada podría despedirse a lo grande. Sin embargo, la actuación de los dirigidos por Marín Lasarte no fue suficiente ni para pelear el repechaje.

Además, en su intento por obtener el acceso a Qatar 2022, la administración de Milad intentó buscar nuevas alternativas con la incorporación de Francis Cagigao, uno que se fue con el proyecto a medias.

Por último, en este periodo se vivió el desarrollo del caso de Byron Castillo y la lucha administrativa por meterse en la Copa del Mundo. Claro que al final se determinó que Ecuador sería protagonista en Qatar y Chile se quedaría otra vez fuera.

Sudamericano femenino Sub 20 de 2022

La Roja quedó eliminada del Sudamericano que se juega en La Calera.
La Roja quedó eliminada del Sudamericano que se juegó en La Calera.

En abril del año pasado el estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera fue el escenario que recibió el Sudamericano Sub 20 femenino.

Este torneo además entregaba cupos para el Mundial de la categoría de Costa Rica, por lo que la esperanza de Chile estaba en alcanzar uno de esos pasajes.

Pero el rendimiento de la selección a cargo de Andrés Aguayo fue decepcionante, en especial al ser el país anfitrión. Las chilenas quedaron cuartas en el Grupo A con cuatro puntos, lejos de los 8 que alcanzó Colombia para quedarse con la última posición que clasificaba al cuadrangular final.

Copa América femenina 2022

Este campeonato era importante para Chile, en especial después de que se anunciara que los tres primeros puestos entregarían cupos directos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, mientras que el cuarto y quinto puesto lucharían en el repechaje.

Las Rojas, con José Letelier a cargo, sufrieron en su estreno con una inesperada derrota contra Paraguay por 3-2 que terminó condicionándolas para el último enfrentamiento contra Colombia en el que cayeron goleadas por 4-0.

Luego de terminar terceras en el grupo A disputaron la definición por el quinto puesto. Allí, a través de lanzamientos penales, consiguieron la chance para pelear por el repechaje a la Copa del Mundo.

Sudamericano masculino Sub 20 2023

Otro de los golpes más reciente fue la eliminación del equipo comandado por Patricio Ormazábal de la competencia que se desarrolló en Colombia.

El conjunto nacional ni siquiera consiguió avanzar en la fase de grupos, considerando que evitó los enfrentamientos contra Argentina y Brasil.

Empataron 1-1 con Ecuador, fueron goleados por 3-0 por Uruguay, vencieron con lo justo a Bolivia (1-0) y cerraron su participación con una derrota por 1-0 contra Venezuela.

Repechaje para el Mundial femenino 2023

Chile quedó fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 tras perder en el repechaje contra Haití.

La Roja de Christiane Endler y José Letelier disputó el pasado martes el duelo contra Haití buscando ingresar a una Copa del Mundo por segunda vez consecutiva.

No obstante, la escuadra centroamericana golpeó en los momentos justos y se llevó el partido por 2-1 causando la última gran decepción.

Amistosos masculinos Sub 16

Y para empeorar aún más el panorama, el conjunto masculino de la categoría Sub 16 enfrenta el Torneo Desarrollo de la UEFA de carácter amistoso. En el primer duelo la selección a cargo de Ariel Loperati registró una goleada de 8-0 en contra por parte de Rumania. Y este jueves, volvió a perder por un marcador amplio. Lo hizo contra República Checa por 4-1.


Los problemas y posibles soluciones

Sobre las situaciones anteriores, el exseleccionado nacional Jorge Aravena plantea que en la actualidad la selección nacional se encuentra en pleno proceso para resurgir. “La selección adulta se está formando o reformando después de los futbolistas de grandísimo nivel que tuvimos de nuestra Generación Dorada. Hoy día nuestro técnico de la selección adulta está buscando nuevas alternativas que nos permitan competir con cierto grado de seguridad de que clasificaremos a los mundiales”, expresa.

Algo que también se arrastra a las series juveniles. “Se va encadenando. Todos aquellos futbolistas que estuvieron en la Generación Dorada fueron jugadores de fútbol formativo. No aparecieron de un día para otro a ser profesionales. Entonces el trabajo debe ser integral. De las bases hasta la selección adulta”.

Y para que esto se logre “se deben potenciar a los futbolistas poniéndolos a jugar. Soy de los que siempre he dicho que el cupo para el jugador extranjero debiera reducirse y darle mucha más posibilidad a la gente joven, a los formados en los clubes. Muchas veces llegan jugadores de 34, 36 años del extranjero a terminar sus carreras acá. Yo no reniego de los jugadores extranjeros habiendo sido siete años futbolista extranjero en cuatro países diferentes, pero sucede que para que la competencia tenga categoría, nivel y exigencia, los jugadores que vengan del extranjero tienen que ser jugadores de categoría, de calidad para que nuestros jugadores más jóvenes tengan referencias”.

“La única forma para potenciar a los jugadores jóvenes que tienen categoría en el profesionalismo es ponerlos a jugar. No hay otra. Demostraron en formación que tienen categoría, entonces pónganlos a jugar en Profesionales para ver hasta qué nivel llega su categoría”, insistió.

A su vez, Leonardo Véliz indicó sobre la selección masculina que Eduardo Berizzo “obviamente no ha tenido un arranque como corresponde. Ha perdido hasta con Santiago Wanderers en una Sub-23, hay que esperarlo. Él ya está en el caso de una renovación completa”.

Y en el caso de la femenina expresó que “se es un poco injusto con (José) Letelier. Ha puesto a la selección de fútbol femenino de Chile en instancias bien importantes, en Mundiales. Haítí ha sido un rival duro, pero también necesita una renovación. Esto es así”.

Agrega que “yo creo que el futuro a nivel masculino como femenino se ve muy oscuro sin caer en el pesimismo, no se ve por donde pueda llegar el recambio. No se puede decir que contemos con una columna vertebral importante. Ahí está el grave problema y eso tiene varios responsables y uno de ellos es el señor (Pablo) Milad y su directorio”. “Luego vino ese fracasado proyecto de Franis Cagigao y luego vienen los clubes que apoyaron este proyecto. Y en esos clubes hay una deficiente formación de jugadores”, continuó.

Luego Véliz apunta a la formación de los entrenadores en el INAF. “Los entrenadores que salen de ahí es una fábrica de cesantes o de alumnos donde no se avizora un futuro con estos entrenadores”.

Por otro lado, cuestionó el nombramiento de los técnicos de las series formativas. “No tienen experiencia para estar a cargo de selecciones de esta categoría. Entonces viene después el criterio de Selección. ¿Cuál es el criterio de selección? Cagigao dio un manual, pero ese manual es tan antiguo y de ahí viene la calidad de jugadores”.

Por último, da algunas bases para mejorar el panorama negativo. “La creación de una dirección técnica nacional que de las pautas de una política deportiva real. Los dirigentes tienen el miedo de perder poder frente a esta dirección técnica nacional. Que ellos manejen los recursos, pero que también reglamente a dónde se van esas platas y que se haga una verdadera formación. Con médicos, buenos entrenadores, con asistentes sociales, psicólogos. La creación de un futbolista integral. Nosotros nos hemos dedicado al cuerpo y por ahí no más. Nadie se preocupa de la mente y menos del espíritu”, concluyó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.