Primero fue un socavón que afectó al edificio Kandinsky y que obligó a sus habitantes a dejar los departamentos. Luego otro deslizamiento llevó a evacuar dos torres del Miramar Reñaca y el Santorini Norte. Producto de lo anterior, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, estableció un protocolo de mudanza para ayudar a los ocupantes de las construcciones afectadas.

Pero esta semana “llovió sobremojado” y los edificios Miramar-Reñaca y Kandinsky se vieron afectados por robos en al menos 46 departamentos, pese al perímetro de seguridad dispuesto por el ministerio a través de la delegación presidencial y que establecía la custodia a Carabineros y a la seguridad municipal.

Este jueves, la delegación presidencial regional y Carabineros adoptaron varias medidas para reforzar la seguridad en el perímetro afectado de Reñaca-Cochoa y evitar así que sucedan otros actos delictuales que afecten a los vecinos.

“Esta es una situación profundamente compleja y que debe ser abordada con mucha rigurosidad y también con mucha conciencia de lo que sucede. Hoy tenemos vecinos y vecinas que están afectados, que sienten frustración, rabia y es importante que todas las acciones que vayamos realizando tiendan a dar respuestas a estas necesidades que entendemos y que compartimos”, dijo la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

En torno a la seguridad de la zona afectada, González señaló que cuentan con la posibilidad de energizar algunos de los edificios, “dado que Chilquinta tiene la capacidad técnica y ya ha logrado mejorar las condiciones de la electrificación”. Añadió que las empresas que realizan el suministro no van a cobrar el servicio “considerando que no está en uso desde el día uno de esta emergencia”.

Por su parte, el jefe de la V Zona Valparaíso de Carabineros, general Edgard Jofré, informó que “desde que esta emergencia se declaró -y todo el mundo lo ha visto- tenemos servicios por avenida Borgoño, por el lado de Reñaca, servicios de punto fijo por avenida Borgoño por el lado de Concón” y que dicho servicio se compatibiliza con los servicios municipales. Sin embargo, la autoridad policial reconoció que “eso no fue suficiente (...) y cuando ocurrió todo esto (robos) ordené inmediatamente la revisión de todos los procesos y readecuar el plan”.

Jofré detalló que a la planificación inicial se sumó una pareja de carabineros montados que recorrerán el lado de las dunas, lo que estará acompañado con drones del municipio y de la delegación “que están volando durante las 24 horas justamente para detectar aquellos lugares que no son visibles” por la policía uniformada que está dispuesta en el lugar.

En cuanto a la investigación por los robos, la delegada González informó que existen dos investigaciones: “La primera, una decisión que hemos colegiado con el general Jofré respecto de la revisión de los distintos procedimientos para poder identificar eventuales fallas respecto del control del perímetro y también responsabilidades. Por otro lado, una investigación que lleva adelante el Ministerio Público en coordinación con la Brigada de Robos de Policía de Investigaciones que nos va a permitir esclarecer cuáles son los hechos, el cómo, el dónde, el cuándo y finalmente dar con los responsables de estos delitos”.

En cuanto a la primera investigación que lleva adelante Carabineros, el general Jofré sostuvo que ésta tiene un plazo de 10 días prorrogable, según lo establece la institución.