En el marco de los asesinatos a tres carabineros en el ejercicio de sus funciones en menos de un mes que han agudizado la crisis de seguridad que enfrenta el gobierno, la mañana de este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios de Prevención del Delito e Interior, Eduardo Vergara y Manuel Monsalve respectivamente, se reunirán con los altos mandos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

El último mártir fue el cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez, quien fue baleado la madrugada del jueves mientras desarrollaba un procedimiento policial. El hecho ocurrió en Av. Matta con Arturo Prat, cuando sujetos a bordo de un Audi gris dispararon sorpresivamente en dos ocasiones contra cabo primero de la dotación de la Cuarta Comisaría de Santiago. Palma es el tercer carabinero fallecido, luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares.

Tras el homicidio el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se quebró al tener que comprometerse -una vez más- en encontrar a los responsables y advertir el alto grado de violencia hacia los policías. No hubo un “ya basta”, ni tampoco un agradecimiento al respaldo del gobierno. Esta vez, solo se quebró y lloró.

Es en este escenario que el Presidente Gabriel Boric pidió una “tregua” a los partidos políticos, tanto de oficialismo como de oposición, “que evite las descalificaciones de lado y lado y ponga en el centro al país”.