Muere carabinero tras ser baleado en la cabeza durante fiscalización en Santiago Centro

Hecho ocurrió en Av. Matta con Arturo Prat, cuando sujetos a bordo de un Audi gris dispararon sorpresivamente en dos ocasiones contra cabo primero de la dotación de la Cuarta Comisaría de Santiago.


Esta madrugada murió el carabinero que fue baleado al momento de realizar una fiscalización en la comuna de Santiago.

Es el tercer carabinero fallecido en menos de un mes, luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares.

Se trata del cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez, de la dotación de la Cuarta Comisaría de Santiago, quien al momento de realizar una fiscalización a un automóvil marca Audi, modelo A4 de color gris, sus ocupantes de manera sorpresiva realizaron dos disparos, hiriendo en la cabeza al efectivo policial.

La información fue confirmada por Patricio Barría, director de la ex Posta Central, recinto asistencial donde fue trasladado Palma tras el ataque.

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de Daniel, fallece en la UCI, recién, acompañado de sus familiares. Expresamos las condolencias a la institución, a la familia que se encuentra con él y al país”, señaló Barría.

El cabo Palma había ingresado a pabellón durante la noche para ser intervenido quirúrgicamente por un equipo de Neurocirugía del recinto asistencial, por un traumatismo encefalocraneano provocado por los disparos y posteriormente había sido trasladado, a eso de la 01.00 de la madrugada, a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Barría había señalado más temprano que las lesiones del cabo eran “sumamente graves”.

Carabineros, a través de sus redes sociales, también dio a conocer el lamentable deceso.

Tras la reunión extraordinaria realizada en La Moneda luego del ataque, -la que fue encabezada por el Presidente Boric- la ministra vocera, Camila Vallejo, lamentó el fallecimiento del cabo primero.

Junto con solidarizar con la familia y con la institución policial, afirmó que “estos son momentos muy complejos, y lo expresaba el mismo general director. La gravedad de la situación de criminalidad en el país, los delitos están siendo más violentos, producto de las armas de fuego que están teniendo como víctimas a los civiles, sino que también a los funcionarios policiales”.

La ministra informó que durante la mañana de este jueves se darán a conocer nuevas medidas, las que habían sido anticipadas más temprano por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Los Hechos

Según información preliminar de Carabineros, el hecho ocurrió a eso de las 21.10 en el sector de Av. Matta con Arturo Prat.

El coronel Pedro Álvarez, de la Prefectura Santiago Central, entregó mayores antecedentes y afirmó que “estábamos en un servicio focalizado en este sector, específicamente en el Teatro Caupolicán, nos informan que había disparos en el sector. Carabineros se trasladó al lugar y en el desarrollo de ese procedimiento recibe dos disparos -el funcionario-, uno de ellos impacta su cráneo”.

Además agregó que el uniformado “estaba con casco, es un motorista y portaba todos los elementos de seguridad”.

El cabo primero, con nueve años en la institución y oriundo de Rancagua, estaba casado con una carabinera de su misma repartición, quien está embarazada de cinco meses y con quien tiene un hijo de cuatro años.

El coronel Álvarez aseveró que “es lamentable para un prefecto, yo nunca hubiera querido estar en esta situación, porque el carabinero primero es una persona, es un hijo, es un padre, es un marido, entonces es lamentable. No hubiera querido estar en esta situación, pero es lo que está ocurriendo en nuestro país. El fenómeno delictual ha cambiado, es más violento”.

Luego del ataque, se inició un amplio despliegue policial por toda la Región Metropolitana con el fin de encontrar a los responsables.

De manera preliminar, se informó que fue encontrado en la comuna de San Bernardo un automóvil de similares características al usado por los antisociales, con un arma en su interior.

El fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que además “apareció un vehículo -en la intersección de San Francisco y Biobío, Santiago Centro. Estamos tratando de determinar si está involucrado en estos hechos, tiene un arma en su interior, personal de Labocar lo está periciando. Estamos viendo si hay huellas, restos de ADN y todo lo que sea posible para poder determinar identidades en un futuro”.

El persecutor afirmó que el móvil se encontró en las cercanías de donde ocurrió el ilícito, y que “hay una alta probabilidad de que efectivamente sea uno de los vehículos que ocuparon los imputados”.

Sobre el automóvil encontrado en San Bernardo, Olivari aseguró que “ese es otro vehículo que podría estar involucrado, pero hay una baja probabilidad”.

Además, se realizó un allanamiento a una vivienda de Santiago Centro, como parte de las diligencias que está dirigiendo el fiscal Olivari para dar con el paradero de los antisociales.

Llegada de autoridades

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, llegaron durante la noche a la ex Posta Central, al igual que el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también concurrió al recinto asistencial.

La ministra Tohá condenó los hechos, tildándolos de “devastadores, de la mayor gravedad”, e informó que se dirigía a La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, y adelantó que se tomarán “medidas adicionales” sobre seguridad a las ya tomadas durante los últimos días.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló durante la noche que “estamos muy golpeados y dolidos. Que el delincuente que hoy día quiso a matar a este carabinero, ojalá que atreva a esconderse, porque lo vamos a buscar y lo estamos buscando con todos nuestros medios. Ya basta de que sigan matando a los que nos cuidan”.

Además agregó que “la violencia con la que están actuando estas personas nos van a obligar a tomar otras estrategias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles