Tohá anuncia reunión extraordinaria esta noche con Presidente Boric en La Moneda tras baleo a carabinero e informa que se tomarán “medidas adicionales”

La ministra del Interior afirmó que dichas medidas serán resueltas prontamente. “Estos hechos de hoy en la noche son devastadores, son de la mayor gravedad", indicó desde la ex Posta Central.


Tras el ataque que recibió un carabinero que realizaba una fiscalización en el centro de Santiago -que lo mantiene en riesgo vital-, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció la realización de una reunión extraordinaria con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, para resolver “medidas adicionales” en temas de seguridad.

Según información preliminar, el ataque se registró en avenida Matta con Arturo Prat, en el centro de Santiago, a eso de las 21 horas, cuando el cabo primero Daniel Palma Yáñez, de la 4° Comisaría de Santiago, se acercó en su moto a realizar una fiscalización a un auto marca Audi, modelo A4, momento en que sus ocupantes, dispararon en dos oportunidades, hirieron en la cabeza al carabinero.

La titular de Interior, quien llegó a la ex Posta Central para conocer el estado del cabo primero herido, manifestó que “estos hechos de hoy en la noche son devastadores, son de la mayor gravedad. El cabo se encontraba en un procedimiento a propósito de un vehículo que fue visto emitiendo disparos. Él llega en una moto y apenas se aproximó al vehículo recibió dos disparos en la cabeza”.

“Ahora de inmediato me dirijo a La Moneda a juntarme con el Presidente Boric porque a las cosas que se han hecho hoy, hay que adicionar medidas adicionales, las que vamos a resolver en los próximos momentos”, anunció la ministra Tohá.

Respecto al ataque al carabinero, afirmó que “es un modo de proceder extremadamente violento, similar al que vimos con la sargento Rita Olivares, es decir, a penas se aproxima un policía al procedimiento, se le dispara, a matar. Él está vivo, está en condición crítica, se le están haciendo las atenciones ahora. Hemos estado con su pareja y el general director de Carabineros”.

Ministros llegan a La Moneda

Luego del anuncio realizado por la ministra Tohá, varios secretarios de Estado llegaron a La Moneda para participar de la reunión extraordinaria encabezada por el Presidente Boric.

Junto con la titular de Interior llegó el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien estuvo junto con Tohá en la Posta Central para conocer in situ el estado de salud del cabo primero Daniel Palma.

También arribaron a Palacio la ministra vocera, Camila Vallejo; el titular de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, quien se encuentra subrogando a la ministra Ana Lya Uriarte.

Tras lo sucedido, en el Ejecutivo, en primera instancia, habían evaluado suspender el consejo de gabinete de este jueves. Sin embargo, finalmente se decidió llevarlo a cabo, tal como estaba programado, desde las 8.30.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.