Chile Vamos y Republicanos emplazan al Presidente Boric para que promulgue este jueves la Ley Nain-Retamal tras baleo a carabinero en Santiago Centro

El llamado se da en medio del anuncio del Partido Comunista y el Frente Amplio, que buscan las firmas para impugnar algunas normas del proyecto en el Tribunal Constitucional.


Luego del ataque a balazos que dejó en estado de extrema gravedad al cabo primero Daniel Palma Yáñez, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Republicanos emplazaron al Presidente Gabriel Boric a que promulgue durante este jueves la Ley Nain-Retamal, tras la aprobación de este miércoles en el Congreso.

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto conocido como Nain-Retamal. Más tarde, a eso de las 21 horas, el cabo primero de la 4ta. Comisaría de Santiago recibió dos disparos en la cabeza cuando realizaba un control policial a un vehículo. Tras esa cadena de acontecimientos, desde partidos de oposición emplazaron al Mandatario.

La UDI, a través de una declaración pública, afirmaron que “exigimos al Presidente de la República Gabriel Boric, promulgar a primera hora de este jueves la denominada Ley Nain-Retamal, aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, además de los otros proyectos en materia de seguridad despachados esta semana por el Congreso Nacional”.

En la misma línea y tras conocerse que partidos del oficialismo recurrirán al Tribunal Constitucional, desde el gremialismo también cuestionaron a colectividades del Frente Amplio y al Partido Comunista, que buscan las firmas necesarias para impugnar algunos puntos de la normativa.

“Emplazamos a los partidos de extrema izquierda con representación parlamentaria, entre ellos el Partido Comunista y las colectividades del Frente Amplio, a desistir de su anuncio de acudir al Tribunal Constitucional en contra de la Ley Nain-Retamal”, aseguraron, añadiendo que “en su defecto, conminamos al Presidente Boric a ejercer su rol de jefe de la coalición de gobierno y exigir a sus parlamentarios que desistan de su idea de acudir al TC”.

En tanto, desde RN, el presidente del partido, Francisco Chahuán, afirmó que “el mismo día en que logramos finalmente aprobar la ley Nain-Retamal, conocemos la noticia dramática de que un nuevo carabinero ha sido herido con una bala en la cabeza”.

“Le pido Presidente Boric, que ejerza su liderazgo y se promulgue de inmediato la ley Nain-Retamal, que dé facultades y atribuciones a la policía. Este mismo día, dos de los partidos de la coalición de gobierno han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional para dilatar la entrada en vigencia de la ley, lo que es impresentable”, destacó el también senador por la Región de Valparaíso.

Mientras que el senador republicano, Rojo Edwards, manifestó a través de su cuenta de Twitter que “espero que el Presidente Gabriel Boric comprenda la urgencia de promulgar ahora la ley Naín-Retamal. Los asesinos no pueden pueden seguir actuando en impunidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.