“Ya basta”: Yáñez envía sentido mensaje al Congreso tras ataque a carabinero y pide entregar herramientas a la institución

"Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajamos juntos porque las normativas y leyes entreguen las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad", señaló la máxima autoridad de la policía uniformada tras visitar a funcionario en riesgo vital en Concepción.


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se reunió la mañana de este lunes con el equipo clínico del Hospital Regional de Concepción para interiorizarse del estado de salud del cabo primero de la policía uniformada, Alex Salazar Rodríguez, quien permanece en riesgo vital tras ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad que lo embistió para eludir un procedimiento policial.

El conductor, un hombre de 22 años de edad, de nacionalidad venezolana que tiene permiso de residencia en Chile vigente hasta septiembre, fue detenido por el homicidio frustrado del carabinero. El hecho ocurrió la madrugada del domingo en la intersección de avenida Prat con Freire, en la capital del Biobío. Están pendientes diligencias investigativas e informes médicos, por lo que el Ministerio Público solicitó ampliar la detención del conductor hasta el martes, petición a la que accedió el Juzgado de Garantía.

“Un delincuente utilizando un vehículo como arma intentó matarlo. Es padre de dos hijos y hoy día se debate entre la vida y la muerte”, sostuvo el general Yáñez.

La autoridad policial hizo hincapié en que se debe “cuidar” a los funcionarios encargados de velar por la seguridad de los chilenos.

En esa línea, se dirigió al personal a su mando y apeló al Congreso para que avancen proyectos relacionados a la labor de la institución.

“Decirle a los carabineros que este no va a ser un caso más. Este es un caso que va a abrir nuevamente el debate y aquí yo hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos elementos que la ley le entrega. Ya basta”, enfatizó el jefe policial.

“Las herramientas que tenemos no son las suficientes y hoy día tenemos que fortalecer las capacidades para que trabajen con energía, con fuerza contra la delincuencia. Ya basta, ya basta. Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajamos juntos porque las normativas y leyes entreguen las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer no va a ser cuestionado ni por el Ministerio Público ni por las autoridades”, agregó.

Yáñez sostuvo que la familia del cabo en riesgo vital expresó que el funcionario había manifestado su inquietud respecto al eventual uso de su arma de servicio. Asimismo, expresó que entre los uniformados “hay dudas” respecto a ello.

“Hay dudas, su esposa nos decía que él tenía temor a que si tenía que actuar tuviera un nivel de complicación o fuera cuestionado. Eso se lo manifestó él a ella y yo creo que hay muchos que sienten lo mismo”, planteó la máxima autoridad de la policía uniformada.

El general director de Carabineros indicó, además, que seguirá trabajando al respecto con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y “con las autoridades que sean necesarias”.

“A aquellos que tienen que legislar, aquellos que forman parte de las comisiones que tienen que trabajar en entregar las leyes y las normas, yo les pido que piensen en Alex”, y en los funcionarios de Carabineros que han terminado perdiendo la vida en función de su deber”, concluyó.

Por su parte, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que “Carabineros cuenta con el apoyo del gobierno de Chile para utilizar su arma en el caso de que su vida esté en peligro”.

Asimismo, apoyó la petición del general Yáñez respecto a la legislación. “Esperamos que esto siga avanzando, porque efectivamente tenemos que darle un nuevo impulso a la institucionalidad de Carabineros y también para que ellos se sientan seguros al hacer su trabajo”, dijo.

Se mantiene con soporte vital

El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, catalogó la condición del funcionario como “grave”.

“Se encuentra actualmente internado en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos de nuestro establecimiento, ingreso sin respuesta neurológica, cosa que se ha mantenido”, explicó Baeza.

Además, el jefe del centro hospitalario entregó detalles de las heridas del uniformado, señalando que “tiene una lesión en el cráneo, por tanto, se hizo una evaluación por si era posible resolverlo quirúrgicamente, lo cual no estaba bajo ese alcance”, por lo que se mantiene con soporte vital eléctrico.

Gobierno apunta a importancia de que Congreso respalde agenda

Durante la tarde, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los planteamientos que hizo el general Yáñez, al ser consultada al respecto en un punto de prensa.

“Cuando hablamos de la importancia de que el Congreso respalde la agenda legislativa que nos permita dotar de capacidad y fortalecimiento institucional a nuestras policías en el combate de la delincuencia, hablamos también de la reforma tributaria, eso es lo que está en juego cuando rechazamos proyectos tan importante como el pacto fiscal que propusimos al Congreso”, aseguró la vocera del Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.