Alza de impuestos, reducción de jornada laboral, más cotizaciones: Landerretche plantea compensaciones a las empresas para que no dejen de invertir

Oscar-Landerretche

El economista y expresidente de Codelco, además, criticó el avance del quinro retiro de los fondos de pensiones y llamó –especialmente a su sector– a “desinstalar Twitter” y empezar a ser estadistas.


El economista y expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, abordó la coyuntura económica del país, la cual ha estado especialmente marcada en las últimas horas por el debate en torno a un nuevo retiro de los fondos de pensiones y también por el rol del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En conversación con radio Infinita, Landerretche reiteró su rechazo a estos retiros del 10% y llamó a la clase política a abandonar Twitter.

“Yo recomendaría a las personas que quieren ser políticos por mucho tiempo y no ser personas que consiguen un cargo por sobre la base de las histerias de corto plazo a desinstalar Twitter del celular. Necesitamos que más políticos, particularmente mi sector político, la izquierda y el Partido Socialista empiecen a pensar como estadistas”, dijo el economista.

En tal sentido, deslizó una crítica a la administración Boric en el sentido de que, en su opinión, se está centrando demasiado en la reforma tributaria como el gran logro.

“El problema es que en realidad a la gente le importa un pepino la reforma tributaria. La gente lo que quiere es que se le solucione el problema de las pensiones y que haya empleo. Entonces la reforma tributaria es una cosa muy de la élite de la política. A mí me preocupa esto que coloquen como logro central que están buscando la reforma tributaria, porque eso no es lo que la gente está esperando”, afirmó el también académico.

Más allá de eso, advirtió que el tema impositivo es complejo en la actual coyuntura política y que algo tendrán que dar a cambio a las empresas para no inhibir la inversión.

“¿Qué es lo que hará el gobierno para cuando a las empresas les suban los impuestos, les rebajen la jornada laboral a 40 horas, les suban las cotizaciones de pensiones y probablemente les van a meter una cantidad de normas y regulaciones ambientales, laborales, como resultado del proceso constituyente?”, cuestionó el economista.

“Sin esa compensación al alza vamos a tener una situación muy seria. Este año cuando decíamos en la intervención anterior, vamos a tener precios de los hidrocarburos muy altos, de la energía de transporte también y probablemente escasez del agua. Eso también afecta la economía. Si además de eso le estamos metiendo un shock tributario sin compensaciones al empresariado, vas a paralizar la economía. Entonces la reforma tributaria por sí sola, me parece que no constituye una estrategia de desarrollo”, agregó.

Marcel

Sobre la figura de Mario Marcel, Landerretche solo tuvo palabras de elogio. Y aunque destacó su talento y “ganas de hacerlo bien”, sostuvo que las condiciones -políticas- están muy difíciles para que logre el pacto tributario.

“Si en este momento se le ofreciera al empresariado chileno un alza tributaria de 4, 5, hasta 6 puntos del PIB, bien concentrados en ellos, a cambio de certezas constitucionales, la firmarían. Pero el gobierno no tiene esa capacidad política para entregar certezas, entonces ¿cómo armas el pacto?”.

Bajo esta misma línea, dijo que la Convención Constitucional no escucha y no le gustan las críticas, por lo que el gobierno “no tiene la capacidad” de influir en lo que se apruebe en esa instancia “para hacer un gran pacto nacional, que recaude más, que mejore las pensiones, que entregue mejor educación, mejor salud, etc.”

Por último, espera que ojalá la Convención cambie durante las últimas semanas; sin embargo, a medida que pasa el tiempo, “veo que esto se pone peor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.