La encuesta Económica de CNBC All-America dio cuenta de una mejora en la percepción de los estadounidenses respecto a la gestión económica de la administración de Donald Trump. De acuerdo a datos publicados ayer, un 49% de un total de 800 encestados aprueba al mandatario en esta área, lo que representa un alza respecto al 42% observado en la entrega de septiembre.

En tanto, el rechazo retrocedió desde 50% a 40%, de manera tal que aprobación económica neta de Trump pasó de -8%, el primer dato negativo de su presidencia, a +9%, un movimiento masivo de 17 puntos para la serie.

Todo esto tiene lugar en el marco del impeachment que enfrenta el mandatario en el Congreso, proceso que también fue sometido a juicio en el sondeo.

Respecto a este último punto, el estudio elaborado a lo largo y ancho de Estados Unidos, dio cuenta de que el 45% desaprueba que el Congreso destituya a Trump y el 44% lo aprueba, datos que no representan un cambio muy significativo respecto a la fotografía de septiembre.

Para quienes desarrollaron la encuesta, el incremento en la evaluación positiva del manejo económico de Trump sugiere que el juicio político afectó la percepción en esta materia sólo en su partida, para perder efecto en el transcurso de los meses, aún cuando el proceso ha tomado más protagonismo en la agenda pública.

De hecho, también hubo una mejora en el índice general de aprobación del presidente. Si bien la encuesta da cuenta que un 49% de los estadounidenses desaprueba el trabajo de Trump, mientras que el 40% lo respalda, el número de aprobación neta es de -9%, una fuerte mejora respecto al -16% que se observaba en el estudio anterior.