Vaya mes para la Bolsa de Comercio de Santiago. Luego de un 2018 para el olvido, en el que el perdió un 8%, el IPSA resurge como el ave y se encamina a cerrar el mejor mes de enero desde el triunfo de Sebastián Piñera, en diciembre de 2017.
El selectivo de la plaza local acumula una ganancia de 5,5% en el primer mes del año, lo que a su vez representa el mejor mes de enero en seis años.
La tendencia de la bolsa es coherente con la Wall Street que acumula un alza de más de 7%, ganancias que llegan a 10% en Brasil y 9% en Colombia.
Según la subgerente de estrategia de Bci, Pamela Auszenker, la rentabilidad de la bolsa responde al clima de menor tensión que se respira en los mercados del mundo, "en particular en lo relacionado a la guerra comercial, donde el mercado está expectante a la reunión que se lleva a cabo estos días, donde los comentarios apuntan a un avance en las tratativas".
A lo anterior se suma el tono más moderado por parte de la Reserva Federal respecto al ciclo de alza de tasas, lo cual ha impactado "favorablemente a los mercados", agregó Auszenker.
"El buen desempeño de la bolsa en enero consiste principalmente en un "rebote" de las bolsas luego de la sobre reacción negativa de diciembre (...) En enero ha recuperado terreno perdido después de un diciembre muy negativo y un 2018 en general malo", explica el analista de MBI Inversiones, Sébastien Fresard.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/wall-street-opera-ganancias-tras-positivos-resultados-corporativos/507938/