La Fiscalía y la defensa de Aldo Motta Camp fueron los primeros que descargaron la artillería ante la Corte Suprema, en el marco de los alegatos por el recurso de nulidad presentado por Motta para dejar sin efecto la sentencia en su contra por la arista penal del caso Cascada.
El exgerente general de esas sociedades a través de las que Julio Ponce es el mayor accionista de SQM, fue condenado a cuatro años de libertad vigilada en enero, tras ser declarado culpable de manipular el mercado y de abuso de posición dominante.
La audiencia por los alegatos comenzó ayer unos minutos antes de las 11.00 horas en la segunda sala penal de la Suprema, encabezada por el ministro Hugo Dolmestch.
El primero en atacar fue Samuel Donoso, abogado defensor de Motta, quien acusó que la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal contiene tres gruesos errores. Entre ellos, haber separado a Motta del resto de la investigación.
"El Ministerio Público lo transforma en el canario en la mina, para ver si vuela o se asfixia. Si es que vuela entra con el resto de los mineros a la mina", afirmó Donoso.
También cuestionó que los hechos vertidos en la acusación del Ministerio Público no conversan con la sentencia. Por ejemplo, precisó, en el fallo se establece que se habría ideado un plan criminal entre Motta y Ponce, sin embargo, dijo, eso no aparece en la acusación.
El tercer vicio que, a su juicio, tiene la condena es que, pese a haber sido declarado culpable de manipular el mercado, no se constató una manipulación de los precios como lo establece la ley. Por ello, sostuvo, "la sentencia subsidia al Ministerio Público en su errada acusación".
El contragolpe de Chong
Luego fue el turno del Ministerio Público a través de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien pidió rechazar el recurso de nulidad presentado por Motta, pues argumentó que en el proceso no se vulneró el derecho a defensa como se acusa.
"Lo que pretende la defensa con estos tres errores de derecho es que la Corte Suprema valore nuevamente la prueba rendida, valore las afirmaciones del señor defensor, altere los hechos acreditados en una sentencia contundente y decida del modo como la defensa pretende", aseveró Chong.
La persecutora, además, desestimó alguna vulneración por haber separado a Motta del resto de la investigación y descartó algún "subsidio" del tribunal.
Tras su exposición, los integrantes de la segunda sala penal informaron que el resto de los alegatos se realizarán el martes de la próxima semana.