Pese a la desaceleración económica los chilenos elevarán levemente sus gastos en la celebración de s Fiestas Patrias.

De acuerdo a un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Santiago en conjunto con la empresa de levantacmiento de información Snuuter la cantidad de encuestados que declara que gastará menos de $10.000 cae desde el 9% del año pasado a 8%.

En tanto la proporción que espera gastar entre $10.000 y $30.000 baja de 41% a 40%, mientras que los que prevén desembolsar entre $30.000 y $50.000 retrocede de 29% a 28%.

Como contrapartida los que declaran que gastarán más de $50.000 suben de 21% a 24%.

Así, en el informe se estima que el gasto extra el gasto extra dedicado a la celebración de Fiestas Patrias superará los $200 mil por hogar este año.

Bebidas y alimentos

El informe sostiene que unos de los patrones de gasto distintivos de Fiestas Patrias es precisamente el mayor consumo de alimentos y bebidas asociados a las celebraciones.

En efecto, casi un 80% de los encuestados admite que en esta oportunidad aumentará dicho consumo, con mayor intensidad en la zona Centro y Sur del país.

De acuerdo a la encuesta que consideró a 287 consumidores, la mayor parte de ellos planea comer platos típicos (55%) durante el feriado del 18, visitar a familiares (50%), y compartir con amigos (47%). Un no despreciable 47% piensa también aprovechar de descansar, tendencia que va en aumento comparado con el 41% que marcó esta opción en 2018.

Al hablar de las comidas favoritas para las fiestas, un 54% se inclina por la tradicional empanada, superando por lejos al anticucho, la carne de vacuno y el choripán.

Entre los tragos típicos, el ya tradicional terremoto desplaza por lejos a la chica, con un 44% de las preferencias. Llama la atención que un 23% de las mujeres declara no tomar alcohol, casi el doble que los hombres (13%). Entre quienes beben, las preferencias femeninas apuntan claramente al terremoto, mientras que los hombres se dividen con algo más de equidad entre terremoto, cerveza, chicha y piscola.

Debido a la extensión del feriado, con posibilidad de alargue debido al factor calendario, un 21% (levemente menos que el año pasado), planea viajar dentro del país, lo que derivará en los desplazamientos previstos de alrededor de 4 millones de personas dentro de Chile que estiman las autoridades. El 1%, en tanto, piensa viajar fuera del país.

La mayor parte de los desplazamientos provendrá de la Región Metropolitana, donde un 27% de los encuestados revela su intención de salir, muy por sobre el 19 y 16 por ciento en las zonas Norte y Sur del país (19 y 16 por ciento, respectivamente.