Como una señal de preocupación y de reacción a la denuncia de indicios de manipulación del IPC, el miércoles el gobierno anunció la creación de un Consejo Asesor Estadístico, el cual está integrado por los economistas Sebastián Claro (quien la preside), David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman y Claudio Sapelli.

Si bien la "Comisión Claro" se anunció hace una semana todavía no se había reunido con el director del INE, Guillermo Pattillo, ni existía una fecha clara para su primer encuentro.

Eso hasta ahora, pues el primer cara a cara se agendó para mañana a las 9.00, en el ente estadístico. Se espera que en esa cita se defina el cronograma de trabajo y el ámbito de acción del consejo. De momento, el exconsejero del Banco Central, Sebastián Claro, ha señalado (en entrevista con PULSO Domingo), que su rol "no debe

ser entendido bajo ninguna circunstancia como interventor", y que esta comisión "no viene a investigar ni sancionar lo sucedido en el IPC". Su labor, enfatizó Claro, apuntará más bien a asesorar al director del INE en materias relacionadas con mejoras institucionales que aumenten su capacidad técnica.

De manera paralela, ayer la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para examinar los procesos desarrollados al interior del INE entre los años 2014 y 2019. Para el cumplimiento de tal propósito la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.