En dos tandas la Cámara de Diputados terminó aprobando el proyecto que crea un Consejo Fiscal Autónomo (CFA) que entrega una mayor autonomía presupuestaria, política e institucional, además de la designación de sus cinco integrantes, permitiendo así que continúe su tramite en el Senado.
Esto, porque una indicación de última hora, que sorprendió hasta el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, terminó retrasando en un día completo la votación en particular para ayer, en tanto que el martes ya se había ratificado la idea de legislar en general por 98 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones, que correspondieron a diputados del PC y Frente Amplio.
Indicación sorpresa
Justo cuando se iba a iniciar la votación en particular el martes, se informó de una indicación del presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC) para incorporar a la Cámara de Diputados como uno de los actores que pudiese impugnar a los consejeros.
El proyecto contempla que sean los mismos consejeros o el presidente de la instancia quien puede solicitar la remoción de uno de los miembros, cuya causa será vista por la Corte Suprema.
Como el texto debió volver a Comisión, en la instancia el ministro Larraín se comprometió a plantear este tema en la tramitación en el Senado, con lo cual el parlamentario retiró la propuesta permitiendo que el texto pasar a su votación en particular.
Así, ayer se efectuaron tres votaciones. La primera ratificó por 98 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones casi todos los artículos, excepto los de quórum, los cuales también fueron aprobado por 93 votos, 5 en contra y 30 abstenciones.
La tercera votación fue solicitada por el diputado Giorgio Jackson (RD) referido al artículo 3 sobre la integración del CFA. Fue respaldada aunque por menos votos: 88, 21 en contra y 19 abstenciones debido a que se sumaron algunos parlamentarios PS.
Este artículo sostiene que los cinco miembros del CFA serán designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, en un solo acto, es decir, que la nómina debe ingresar completa para ser ratificada. También indica que el cargo será por cinco años, pudiendo ser reelegidos sólo por un nuevo período consecutivo. El titular del CFA será elegido por el Presidente de la República de entre los miembros y durará tres años.
La creación de este CFA tendrá un costo fiscal de anual de $317 millones el primer año de funcionamiento, y uno $310 millones, en régimen.