Economía registra sorpresiva contracción en agosto arrastrada por sector servicios

Economía registra sorpresiva contracción en agosto arrastrada por sector servicios
Economía registra sorpresiva contracción en agosto arrastrada por sector servicios

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,9% respecto de igual mes de 2022.


Pese a que las expectativas del mercado apuntaban a un aumento de entre 0,3% y 0,5% en la actividad económica, las cifras dadas a conocer este lunes por el Banco Central dieron muestra de una tendencia distinta.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 0,9% en agosto comparado con igual mes de 2022, dato que además resultó menor al incremento de 0,1% que habían proyectado analistas consultados por Reuters.

La cifra se da luego que en julio el Imacec anotara un alza de 1,8% con lo que registró su primer incremento en cinco meses.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% en agosto respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes.

En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios.

El Imacec no minero tuvo una disminución de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

Tras conocerse las cifras el ministro de Hacienda,, Mario Marcel, sostuvo que la caída del Imacec se debió a factores puntuales.

El componente negativo está concentrado en el sector de servicios y está fundamentalmente explicada por el paro de profesores que afectó a la educación pública durante una semana en el mes de agosto, y además por la paralización o por la suspensión de clases con motivo de los temporales que afectaron a la zona centro-sur durante ese mes. Eso explica prácticamente la totalidad de la cifra negativa mensualizada”, dijo Marcel tras un punto de prensa en La Moneda.

De esta forma, el secretario de Estado agregó que, " se trata de factores puntuales que operaron durante ese mes (...) vamos a ver, en la medida que vayamos superando estos factores más puntuales, vamos a ir viendo cifras más positivas”.

Además, Marcel aprovechó la instancia para entregar las perspectivas para la economía chilena el conjunto de 2023: “Estimamos un crecimiento de cero para el conjunto del año”, indicó.

Análisis por actividad

Ventas del retail siguieron cayendo en octubre y completaron 8 meses de bajas
Economía registra sorpresiva contracción en agosto arrastrada por sector servicios

Producción de bienes

La producción de bienes creció 2,1%, resultado que se explicó por el aumento de 2,7% del resto de bienes, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica. También presentaron resultados positivos la minería y la industria, con tasas de 1,7% y 0,5%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño del resto de bienes con una disminución de 1,1%. Por su parte la minería cayó 0,3%, mientras que la industria creció 0,1%.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 1,9% en términos anuales. Este resultado fue determinado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir. También incidió en el resultado la caída de las ventas del comercio automotor. En contraste, el comercio mayorista creció debido a las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor.

Servicios

Los servicios cayeron 1,2% en términos anuales, determinado por los servicios empresariales, educación y transporte.

En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,9% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios de educación.

Proyecciones

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), publicado a inicios de septiembre el Banco Central fijó un rango para el Producto Interno Bruto (PIB) de entre una caída de 0,5% y una variación de 0% desde la baja de 0,5% y un aumento de 0,25% proyectado en junio.

El instituto emisor argumentó en el informe que la proyección de crecimiento considera el impacto de los problemas operacionales que han afectado la producción minera en los últimos meses, cuyos incrementos programados a lo largo de 2023 se harán efectivos a partir del cuarto trimestre del año.

En ese sentido, la actividad no minera, en tanto, retomará variaciones trimestrales positivas a partir de fines de este año, para luego ir acercándose de manera gradual a una tasa de expansión coherente con su nivel potencial, señaló el instituto emisor.

Así, para 2024 y 2025 se esperan rangos de expansión del PIB total de 1,25-2,25% y 2,0%-3,0%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.