Las candidaturas de Gabriel Boric y José Antonio Kast continúan enfrentando diferentes instancias para dar a conocer los planes de gobierno de cada uno, y ayer fue el turno del economista Nicolás Grau, miembro del equipo económico del candidato de Apruebo Dignidad.

El economista asistió de forma telemática a una reunión organiza por el banco norteamericano JP Morgan, con clientes de la entidad y distintos inversionistas, esto de cara a mostrar las propuestas programáticas de Boric y responder las preguntas que los asistentes pudieran tener.

Uno de los aspectos que han concentrado la atención del programa de Boric es el nuevo sistema previsional, sin AFP y la Pensión Básica Universal de $250 mil, así como una modificación al impuesto al royalty minero, y un impuesto al patrimonio neto, que afectaría a unas 11 mil personas en Chile. No obstante, en materia tributaria, lo que ha causado más revuelo es la propuesta de modificación que busca recaudar 5 puntos porcentuales del PIB en un período de 4 años.

Pero además de Grau, ante el banco de inversión norteamericano también estará la candidatura de José Antonio Kast.

Así, para hoy está programada la participación con inversionistas y clientes del economista José Luis Daza, radicado en Nueva York, quien tras la primera vuelta presidencial decidió viajar a Chile y unirse al equipo económico de Kast, siendo uno de los coordinadores junto con Sebastián Claro, Sylvia Eyzaguirre, Patricio Rojas, Soledad Arellano, Claudio Lucarelli, Cecilia Cifuentes y Eduardo Guerrero.

Una de las propuestas de Kast en materia económica que más controversia causó, fue la de una reducción de impuestos corporativos de cara a hacer más competitiva a la economía chilena. Sin embargo, la iniciativa se ha ido moderando y hoy solo se anuncia que se hará la rebaja en la medida que la situación fiscal mejore.