Dos franquiciados de Cruz Verde, Farmacéutica Santiago y Farmacéutica Los Dominicos, presentaron una demanda contra Socofar, matriz de la cadena de farmacias, frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por supuestas prácticas abusivas.

Algunas de las conductas denunciadas en el escrito son discriminación arbitraria en los precios de venta, estrangulamiento de márgenes, explotación abusiva de la exclusividad y dependencia, cobros de precios excesivos, entre otros.

Las dos farmacéuticas afirman que las conductas de la firma constituyen actos de competencia desleal, debido a que "pretenden beneficiar a farmacias independientes y a las farmacias de la cadena Cruz Verde, que son operadas por la propia Socofar, en desmedro de las farmacias operadas por los Franquiciados".

Según las dos empresas esta situación les ha generado a la fecha perjuicios superiores a los $11.000 millones y por los que solicitan la aplicación de una multa por una suma equivalente al doble del beneficio económico o una sanción equivalente al 30% de las ventas correspondientes a los productos asociados a las infracciones denunciadas.

El mes pasado, Farmacéutica San Bernardo y Farmacéutica San Diego, presentaron demandas ante el TDLC en las que denunciaron abusos similares de Socofar.