En el marco del debate por la reforma tributaria, la reintegración del sistema asomaba como uno de los puntos intransables para el Ministerio de Hacienda.  Y cómo no, si es considerado el corazón de esa iniciativa.

Sin embargo, el gobierno está empezando a dar muestras de que podría abrirse a negociar ese polémico punto a cambio de sacar delante de manera definitiva la reforma.

Así se desprende de las declaraciones que dio hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en conversación con el programa Estado Nacional de TVN.

Consultado si la reintegración del sistema es intransable, el ministro indicó que "nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas, porque así uno se equivoca. El objetivo (de la reforma) es la inversión, el empleo, el fortalecimiento de las pymes, el desarrollo económico, el crear más empleos y mejores remuneraciones", afirmó.

"Ese es el objetivo de la reforma tributaria, los demás son instrumentos que nosotros creemos que son importantes y que tenemos la convicción de que son muy positivos, pero si se logra en el diálogo que puedan aparecer otros instrumentos, las herramientas nunca deben ser dogmas", agregó.

Chadwick recordó que la integración del sistema es "muy trascendente" pero que lo fundamental es que la reforma se traduzca en crecimiento, empleo, inversión y en mejores condiciones para las Pyme y regiones.

"Pero obviamente siendo ese el objetivo fundamental, los demás son instrumentos. Si tenemos un instrumento que nos pueda lograr el mismo objetivo y que pueda ser tanto o mejor que éste...", comentó el ministro del Interior.