Gran empresariado estima que no están las condiciones para avanzar en la tramitación de un pacto fiscal y pide más tiempo

"Necesitamos más tiempo para hacer propuesta serias, pero el plazo está muy acotado y no veo que sea factible cumplirlo", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, de cara a que se cumpla el plazo del gobierno para insistir con la reforma tributaria en el senado.


Tras el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria presentada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el mandatario se impuso que, a finales de julio, el Ejecutivo llegaría con una nueva propuesta para insistir con la iniciativa en el Senado. De esta forma, desde La Moneda pasaron a hablar de un pacto fiscal para buscar un apoyo transversal en la medida que busca recursos para financiar su agenda social, pero, a pocos días de que se cumpla el plazo, el gran empresariado no ve que ahora se pueda avanzar en el tema.

“Necesitamos más tiempo para hacer propuestas serias, pero el plazo está muy acotado y no veo que sea factible cumplirlo”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en entrevista con Tele13 radio.

El líder gremial apuntó que los plazos no dan para la necesidad de revisar las nuevas propuestas para destrabar la discusión “hay que analizarla en su mérito cada una y necesitamos más tiempo para hacer propuestas serias”.

“Para que hagamos bien la pega tenemos que tener más espacios para que los cuadros técnicos puedan conversar”, agregó Mewes.

Sin embargo, pese a las conversaciones con el gobierno para llegar a puntos de acuerdo en esta idea de pacto fiscal, el dirigente gremial señaló que al final el Ejecutivo debe buscar convencer a la oposición: “Tiene que conversar con los parlamentarios para ver si tiene la pasada o disponibilidad para volver a retomar este tema”.

Por otro lado, Mewes aprovechó la instancia para reiterar sus reparos a la ley de delitos económicos tras que el Tribunal Constitucional visó el proyecto sobre sin analizar los reparos formales de la CPC sobre la iniciativa.

“Hay algunos vacíos a nuestro juicio, determinados delitos que quedan abiertos (...) eso es un tema que nos preocupaba mucho”, comentó Mewes.

Sobre los reparos, el dirigente gremial apuntó a modo de ejemplo a “este mecanismo de separación en función del cargo que una persona tenga, sea castigado por un delito y otra persona que comete el mismo delito no sea castigado”.

De esta forma y a la espera de conocer en detalle la decisión favorable del TC sobre el proyecto, Mewes llamó a que “es importante que se abra un espacio para conversar y ver cómo podemos mejorar en el futuro esta ley”.

“Lo importante aquí es que nosotros compartimos absolutamente el objetivo del proyecto (...) pero cuando hay fraude, malos comportamientos empresariales, desde ese punto de vista a nosotros nos interesa que eso se castigue, se penalice con las más altas pruebas que pueda haber. Sin embargo, claramente aquí hay que acotar ciertas cosas porque no puede quedar largo y sumamente amplio”, apuntó Mewes en T13 radio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.