Los grandes empresarios se inclinan por aprobar la nueva Constitución

27/07/2023 CPC SE REUNE CON MINISTRO DE HACIENDA MARIO MARCEL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, anticipó la postura que tomará el próximo 17 de diciembre cuando se deba plebiscitar el texto. "Pensamos que sí está en condiciones de ser aprobado", dijo Ricardo Mewes. Los presidentes de la minería y la agricultura secundaron su posición.


El proceso de redacción de la nueva constitución ya está en sus semanas finales. El 7 de noviembre se entrega el proyecto final de Constitución. Ahora, el debate está radicado en la Comisión Mixta -seis consejeros y seis expertos-quienes deberán resolver todas las enmiendas que no contaron con el quórum necesario para ser aprobadas o rechazadas en el órgano redactor.

Luego de esa etapa, los acuerdos alcanzados por la Comisión Mixta deben contar con la aprobación del Consejo Constitucional, en conjunto y en una única votación. Así el cronograma es que el próximo lunes 23 de octubre el pleno del Consejo someta a sufragio las sugerencias de la mixta. Todo lo que no alcance el quórum de 3/5 será desechado y quedará definitivamente fuera del texto.

Mientras eso avanza, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tomó posición y anticipó cuál será la postura que tomará el próximo 17 de diciembre cuando se deba plebiscitar la nueva carta magna. Con más o menos énfasis, las seis ramas que integran la cúpula empresarial afirmaron que se debe cerrar este debate para generar certidumbre, abocarse al crecimiento económico y atraer inversión extranjera.

Algunos manifiestan abiertamente que irán por el “A Favor”, mientras que otros enfocan su argumentación en que se debe terminar con el debate y la incertidumbre en diciembre y, por lo mismo, piden buscar el mayor consenso posible entre los distintos actores políticos.

Si bien en una entrevista con Pulso el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, había anticipado que votaría por el A Favor, este jueves profundizó más en esa posición: “Nosotros pensamos que sí está en condiciones de ser aprobado. Analizamos todos los acuerdos que ha habido en materia económica y de sustentabilidad, y a mí me parece que el texto que hoy tenemos da para cerrarlo”, dijo Mewes en entrevista con Radio Pauta.

El dirigente gremial llamó a que primen los acuerdos de cara al trabajo final del Consejo Constitucional junto con la Comisión de Expertos: “Lo que tenemos que mirar es el futuro, que se cierren esos espacios de incerteza jurídica, que podamos realmente dar un paso importante en materia de atracción de inversiones y también de crecimiento económico”.

Empresarios se inclinan por aprobar nueva Constitución. En la imagen, la CPC, encabezada por Ricardo Mewes, se reúne con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Como CPC hemos planteado es que ojalá pueda haber un acuerdo y se cierre el proceso. Desde el punto de vista de aprobar, a mí me parece que hoy, y en lo personal lo digo, me parece que están dadas las condiciones para que, desde el punto de vista empresarial, se pueda cerrar el proceso”, dijo Mewes ante la consulta sobre si la postura empresarial es apoyar la opción del A Favor en el plebiscito.

A esta declaración se sumó de manera explícita el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien dijo a Pulso que “me inclino por votar a favor. Llamamos a aprobar y cerrar el tema constitucional. Y por lo mismo llamamos al mundo político a ser generosos”.

El líder del gremio de los agricultores comentó que “es fundamental que hagamos el último esfuerzo para llegar a un gran acuerdo que nos entregue estabilidad para volver a preocuparnos de los problemas reales de la gente, porque no podemos seguir con esta incertidumbre”. Para Walker, “esto será fundamental para atraer inversión, los inversionistas extranjeros están expectantes de cómo termina este proceso”.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), su presidente Jorge Riesco, también plantea que se inclina por cerrar el debate y aprobar. “Creemos que para cerrar este capítulo constitucional se necesita aprobar en diciembre, porque si no seguirá abierto y la discusión volverá de alguna manera, pero para cerrar se necesita que el proyecto tenga el mayor grado de consenso posible”, dijo a Pulso.

Riesco, al igual que sus pares de la CPC, entrega como principal argumento la necesidad de cerrar este debate y así retomar la senda del crecimiento y la inversión. “Para nosotros es muy importante cerrar este proceso. El llamado es a buscar un consenso, una propuesta que sea lo más convocante posible para que sea ampliamente respaldada en diciembre”.

En ese sentido, comenta que “conociendo ya el proyecto desde la comisión de expertos, en líneas gruesas el proyecto tal como está hasta ahora garantiza aquellos derechos, principios y condiciones para el desarrollo de la minería, y de las empresas, que son deseables”.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señalaron que los representa la vocería de la CPC, multigremial a la que pertenecen.

Una postura menos explícita, pero con señales claras de hacia donde apunta su postura, entregaron la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara chilena de la Construcción (CChC). Todos ellos piden cerrar el debate ahora en diciembre y para ello, entregan una serie de argumentos sobre lo positivo que sería aquello para la economía.

Empresarios se inclinan por aprobar nueva Constitución. En la imagen, la CPC, encabezada por Ricardo Mewes, se reúne con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

José Pakomio, presidente de la CNC, sostiene que “lo que esperamos es que este proceso concluya exitosamente, y que se logre consenso en un texto que fortalezca nuestra institucionalidad, que recoja las inquietudes de la ciudadanía y que establezca garantías para el desarrollo y crecimiento económico del país”.

El dirigente del comercio sostiene que “el país ha soportado este proceso durante mucho tiempo. Es innegable que enfrentamos, todos, un ‘agobio constitucional’, pero eso lo resienten mucho más aquellos sectores de la población que no ven resueltas sus legítimas demandas”. Por ello, agregó, “es clave que el nuevo contrato social logre generar esos grandes acuerdos que demuestran que la política está a la altura de las necesidades ciudadanas. Necesitamos un contrato social sostenible que entregue las certezas que el país requiere y que nos permita abocarnos a avanzar también en otras materias”.

Gremios empresariales se inclinan por aprobar nueva Constitución. En la imagen, Rosario Navarro, presidenta de Sofofa.

Desde la Sofofa, en tanto, refuerzan ese mismo argumento: “Es importante para la unidad del país y para retomar la senda del desarrollo, lograr un amplio acuerdo de manera que en diciembre se zanje el tema constitucional”. Por ello, añaden que “creemos que la discusión actual no está centrada en elementos fundamentales del texto y por eso instamos a todos los sectores a hacer un esfuerzo en deponer sus legítimas agendas y utilizar lo que queda del proceso para cerrar el capítulo constitucional”.

Por último, desde la CChC apuntaron que “es necesario cerrar el debate constitucional. Esperamos que en la comisión mixta se logren los acuerdos necesarios para que el texto represente a una amplia mayoría”. No obstante, precisaron que “todos debemos esperar a la redacción final para tener una visión de las definiciones adoptadas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.