El Índice de Precios de Productor (IPP) aceleró su aumento en junio al registrar un alza de 22% frente a igual mes de 2021, con lo que alcanzó a 188,64 puntos, su mayor nivel desde que se tienen registros, es decir, desde 2012.

Según los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de este modo el indicador acumuló un incremento de 7,6% en el primer semestre.

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses al crecer 22,3% respecto de junio de 2021, acumulando 6,2% en lo que va del año. Extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos fue la clase más incidente.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) anotó un incremento interanual de 25,6% y acumuló un crecimiento de 11,4% en el primer semestre. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual fue fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno.

En tanto, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 7,5% a doce meses, acumulando 2,7% a junio de 2022. La clase que más influyó en el alza fue fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías.