Dar vuelta la página. Ese parece ser el foco y el mensaje que Hacienda quiere transmitir luego de que el Congreso despachara a ley el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones.

“Han sido semanas de alta tensión. Un debate áspero, muchas veces con descalificaciones, con un lenguaje que no es propio de lo que uno espera de la democracia. Un período de polarización. Creo que más allá de nuestra postura política que uno siempre tiene que defender y argumentar, todos entendemos (…) que eso no es bueno para el país”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras esa votación.

Asimismo, añadió que “es importante, luego de esta votación, de esta derrota política, poder levantarse y levantar la mirada e ir hacia adelante, porque quienes nos escuchan saben que hoy día estamos lejos de haber agotado todos problemas que esta pandemia ha provocado y por eso, nuestro desafío como gobierno es tener esa mirada de futuro. Un llamado a la unidad para enfrentar en conjunto los desafíos que tenemos hacia adelante”.

Briones añadió que tal como ha sido un foco la preocupación los ingresos de emergencia, ahora se debe pasar a la etapa de las medidas que apuntan a proteger los ingresos permanentes, como lo son las fuentes de empleo de las familias. “Son cerca de 2 millones de personas que están sin trabajo y eso es lo que nos motiva para estar trabajando en un plan de subsidios al empleo que será muy masivo y que ustedes conocerán próximamente. Esa tiene que ser la prioridad nacional”, dijo.

En lo inmediato, recordó que se estaba tramitando “con mucha celeridad” el proyecto de ley de apoyo a la clase media, consistente en un bono $500 mil más un préstamo estatal solidario, beneficios que podrían llegar a cerca de un millón y medio de personas. “Una de las grandes ventajas de este proyecto es que una vez aprobado será pagado en los próximos 10 días”.