Ministro Marcel destaca cifras del IPC de junio y asegura que a fines de año la inflación se acercaría al 4%

03/07/2023 MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una variación mensual de -0,2%, traducida en una inflación anual de 7,6%.


Esta mañana, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró los datos y estimó que para fines de este año se podría alcanzar una inflación cercana al 4%, similar a la meta del Banco Central. Además, se refirió a la ronda de conversaciones que ha sostenido la cartera con distintos actores económicos respecto al pacto fiscal.

El titular de Hacienda señaló que la variación de negativa de 0,2%, traducida en una inflación anual de 7,6%, es un reflejo de que “continúa la desaceleración de la inflación con una velocidad similar o aún superior a la de meses anteriores. Esta cifra negativa de 0,2% es la más baja en muchos meses y la variación anual del IPC es la más baja desde comienzos del 2022″.

El secretario de Estado también destacó que “el IPC sin volátiles, que normalmente se toma como un reflejo de las tendencias más permanentes de la inflación, registró una variación de 0% en el mes, con lo cual la variación en 12 meses llegó a 9,1%. Bajó casi un punto completo respecto de la medición anterior”.

Así, Marcel calificó las cifras como “una buena noticia para los chilenos que han sufrido las consecuencias de la inflación durante los meses pasados”. A la vez, dijo, estas indican que la política macroeconómica ha surtido efecto y que lo seguirían haciendo en lo que resta del año y comienzos del 2024.

“Para esto pensemos que la inflación acumulada en el curso de este año es de 2,1%, lo cual nos coloca claramente en la trayectoria para llegar a una inflación al término del año cercana al 4%, ya muy similar a la meta de inflación del Banco Central”, aseguró el ministro.

A lo anterior, el jefe de Hacienda agregó que, como se vio con los datos del Imacec de mayo, si se excluye la minería, “la actividad sigue mostrando relativa resiliencia. Lo que se ha ajustado de manera importante ha sido el consumo privado, eso se refleja luego en el efecto que tiene eso de la inflación”.

A ello agregó que “sin cantar victoria aún, porque nos queda todavía camino por recorrer, todas las medidas y todos los pasos necesarios para llegar hasta allá ya se han tomado, y simplemente con el impulso que esas políticas generan sobre la inflación podemos tener bastante seguridad de que vamos a retomar cifras muy cercanas a las normales ya hacia finales de este año”.

Pacto fiscal

En otros temas, al ser consultado sobre la agenda de reformas que está impulsando el Ejecutivo, Mario Marcel sostuvo sobre la reforma tributaria que “lo primero que hay que señalar es que en distintos momentos hemos escuchado distintas razones por las cuales no convendría avanzar en esta materia. Se hablaba, por ejemplo, de la situación macroeconómica. Estas cifras que estamos viendo hoy lo que reflejan es que esa situación macroeconómica está mejorando. Está mejorando para los chilenos, para las pymes, que también han tenido que lidiar con la inflación alta durante meses pasados”.

Por ello, dijo, “este diagnóstico o este temor de una catástrofe, de una situación económica muy apremiante, también se va disipando”.

Sobre la ronda de reuniones que ha sostenido la cartera con distintos actores como la CPC, las pymes, entre otros, el secretario de Estado señaló que el proceso de consultas concluirá dentro de dos semanas más, y que en función de eso se podrá hacer el balance de los elementos en los cuales haya mayor coincidencia entre los distintos actores.

Con ello, sostuvo, “vamos a estar en condiciones de proponer un pacto fiscal con iniciativas concretas que concitan un grado mayor de apoyo en los distintos ámbitos que se han mencionado. En materia de principios para el sistema tributario, en temas de necesidades de gasto fiscal, contribución del Estado a financiar estas medidas, el aporte del crecimiento y las medidas de carácter tributario. Y finalmente cómo darle un seguimiento sistemático a este pacto en el futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.