Los analistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central modificaron sus expectativas para la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y estimaron que el instituto emisor realizará un agresivo recorte de 50 puntos en septiembre, con lo que ésta se ubicaría en 2%, registrando su menor nivel desde agosto de 2010.
En el sondeo anterior los operadores habían proyectado que el BC reduciría la tasa de interés en 25 puntos, desde el actual nivel de 2,5%.
Según la encuesta esta sería la última baja en la TPM la que se mantendría en 2% al menos hasta septiembre de 2020, para subir a 2,25% en septiembre de 2021. En el sondeo anterior los operadores preveían que la tasa se mantendría en 2,25% hasta julio de 2020 y subiría a 2,50% en julio del año siguiente.
Sesgo expansivo
El nuevo descenso en la tasa de interés se daría luego que en junio el Banco Central sorprendiera a los mercados al bajarla en 50 puntos base, hasta 2,5%, en lo que representó el mayor recorte desde desde junio de 2009, cuando el país enfrentaba los efectos de la crisis financiera global.
Las expectativas de un nuevo recorte fueron reforzadas luego que su última reunión de política monetaria, realizada a mediados de julio, el instituto emisor decidiera tomarse un respiro, y resolviera mantener la TPM pero se abriera a realizar un nuevo recorte en una magnitud que, según detalló será analizada en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre.
"El Consejo considera que la información acumulada desde la publicación del último Informe de Política Monetaria (Ipom) ha incrementado los riesgos sobre la oportuna convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política", señaló el comunicado del BC.
Además, a diferencia de la reunión anterior, esta vez la decisión no fue unánime ya que el consejero Pablo García votó por reducir la TPM en 25 puntos a 2,25%.
Inflación y dólar
En cuanto a la inflación los operadores proyectaron que acumulará un alza anual de 2,7% en 12 meses y de 2,8% en 24 meses. En tanto en julio el IPC anotaría un alza de 0,2% y luego registraría la misma variación en agosto.
Respecto al dólar los expertos consultados pronosticaron que se ubicará en $717,50 en los próximos siente días y luego descenderá a $715 en 28 días.